El conteo de personas fallecidas por covid-19 en Hidalgo, sobre todo en el municipio de Pachuca, han ido incrementando en los últimos dos meses, por lo que el Panteón Municipal ha realizado más cremaciones llegando a un aumento del 50 por ciento entre abril y mayo, los meses en los que se han registrado mayor número de muertes por coronavirus.
Lo anterior lo informó el administrador del lugar, Jesús Rivera Hernández, quien explicó que la mayoría de los cuerpos que van ingresando al Panteón son cremados, por decisión de los familiares y a pesar de las advertencias por posibles contagios.
- Te recomendamos Por covid-19, producción de ataúdes en Tlaxcoapan, Hidalgo, se ve afectada Comunidad
“Durante abril y mayo se han realizado 66 servicios de incineración de muertos por coronavirus y, a partir de estos meses, también comenzó un incremento considerable en los servicios de cremación hasta en 50 por ciento, mientras que las inhumaciones solo se han aumentado un 20 por ciento”.
“La mayoría de fallecimientos asociados a covid-19 han sido cremados, aunque dijo que en algunos casos, las familias han solicitado que los cuerpos sean sepultados, pero bajo su propio riesgo de contagio”, expuso.
Siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, los cortejos fúnebres se han restringido a no más de 10 personas, situación que a veces se complica cuando familiares de la persona fallecida desean mayor número de personas para dar el último adiós a su ser querido; pero llevan a cabo las recomendadas por la secretaría de Salud federal y estatal.
“Para la seguridad de los trabajadores, se les proporciona equipo de protección especiales para que realicen su trabajo y no estén en riesgo de ser contagiados, por lo que, hasta el momento, no hay reportes de trabajadores que hayan resultado positivos”, expuso.
Cerrarán Panteón para el Día del Padre
Así mismo, y con el fin de evitar contagios del virus y con base a las disposiciones sanitarias durante la celebración del Día del Padre, el panteón permanecerá cerrado ya que recordó que en esta fecha se dan cita entre 10 mil y 15 mil personas.
“Posiblemente el 30 de junio se pueda abrir, pero todo dependerá al desarrollo de la pandemia, pues en caso que la entidad permanezca en semáforo en rojo no será posible”.
“Para el caso de inhumaciones, cremaciones y exhumaciones se están realizando observando las medidas sanitarias aplicables”, dijo Rivera Hernández.
Detalló que continúan laborando de manera normal excepto que no se permiten la entrada a la gente tal y como lo dispusieron las autoridades de salud y el gobierno municipal desde el inicio de la contingencia.
Así también, indicó que en cuanto se anuncie el regreso a la nueva normalidad, trabajarán en un protocolo de ingreso al panteón para brindarle el servicio a la población con el fin de no poner en riesgo su salud, incluso, cuando un familiar debe realizar los trámites administrativos correspondientes, solo se permite la entrada de un familiar, el acceso al cortejo es limitado y se debe mantener la sana distancia.