El secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Gilberto López Islas, señaló que el panteón municipal ya no cuenta con espacio para enterrar a más personas por lo que apuntó que se trabaja en un censo para recuperar los espacios que están abandonados.
"Ya no hay espacios en el panteón, estamos censando porque hay muchos espacios que llevan mucho tiempo abandonados, entonces necesitamos revisar si se necesitan exhumar pero de necesitan permisos por parte del Congreso del estado, entonces estamos en eso todavía", aseveró.
Censo
Indicó que se requiere buscar una solución para atender el tema de los espacios, al tiempo de mencionar que no se cuenta con un censo actualizado del número de tumbas que hay en el cementerio de la capital hidalguense.
"Tenemos espacios por perpetuidad por siete años pero no tengo un censo actual, entonces estoy ahorita con la gente censando para ver cuántos espacios podemos plantear para ver si los podemos exhumar, sobre todo por su antigüedad", sostuvo.
Tumbas en abandono
El funcionario municipal comentó que hay mucha gente que ha dejado abandonadas tumbas que tiene en el panteón y no ha pagado sus derechos a la presidencia municipal, "el primer paso es invitarlos a renovar el pago de sus derechos y ya pensar en lo que sigue".
Pago de derechos
Comentó que quiénes no realicen el pago de sus derechos de harán un listado el cual se enviará al Ayuntamiento y posteriormente al Congreso del estado para el tema de la exhumación. El cementerio de Pachuca cuenta con 44 mil tumbas divididas en dos secciones: 33 mil en zona de perpetuidad y 11 mil en el área de ampliación.
Día de muertos
De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos Municipales se realizan ya trabajos de limpieza en el panteón municipal para recibir a las personas que visitarán a sus difuntos el 1 y 2 de noviembre.
"Tengo ya gente trabajando llevan ya ocho días, nada más que el panteón está grande y ahorita con las lluvias ha crecido mucho la maleza", refirió López Islas.
Finalmente, añadió que se realizará un arco de flores pasando la fachada del panteón para recibir a las personas, se pintarán las guarniciones que dan acceso a las tumbas y habrá una misa el 2 de noviembre.