Inaugurado en marzo de 1861, el “Panteón de Santa Paula” que originalmente llevaba el nombre de “Panteón de Santa Eulalia”, no sólo es el punto de descanso de personajes célebres, pues desde sus gavetas emergen las famosas momias de Guanajuato.
Todo parte cuando los cuerpos son introducidos y sellados al interior de las gavetas localizadas al fondo del panteón. Es el calor de su interior el que deshidrata a los cuerpos antes de que estos se descompongan; un proceso natural sin intervención del hombre.
La primera momia de la que se tiene registro fue en el año de 1870. Se trata del cuerpo del médico francés Remigio Leroy, tras el impactante hallazgo la historia cuenta que fue el propio velador del panteón quien difundió la noticia, e inclusive cobraba a los habitantes para poder verla; narra Jesús Antonio Borja, director de cultura de Guanajuato Capital.
”Antes los panteones de los municipios tenían la costumbre de que, si no pagaban la perpetuidad, a los 5 años había necesidad de desalojar las gavetas y en 1870 descubren el cuerpo momificado del médico francés Remigio Leroy que es la primera momia en Guanajuato”, mencionó.
- Te recomendamos Coloca CTM ofrenda para el gremio periodístico de Puebla Comunidad
El impacto que tuvo el cine mexicano a través de la película “El Santo contra las momias” las catapultó a ser mundialmente conocidas.
En el 2017 al reparar la barda lateral del panteón y retirar las gavetas, el ayuntamiento se percató de que aún había momias, sin embargo, nada obliga a que un cuerpo momificado sea exhibido.
” El ultimo cuerpo o el cuerpo más reciente de la colección es de 2004 y es un bebé que esta aquí en el panteón de Santa Paula. Pero estoy seguro de que cada vez que se abra una tumba van a seguir saliendo cuerpos momificados”.
Anteriormente, pasados los cinco años, si un cuerpo no se reclamaba, pasaba a formar parte de la colección de Momias que al día de hoy contabiliza 117 cuerpos, de los cuales solamente uno corresponde a una tumba. Actualmente, la serie de requisitos y permisos para que un cuerpo sea expuesto se ha vuelto más compleja, y para ello se tiene que determinar si existen las condiciones para su conservación idónea.
- Te recomendamos Arriban las mariposas monarcas, alma de los muertos Content
La primera tumba de la que se tiene registro data del 30 de abril de 1861, un mes y medio después de la inauguración, y pertenece a la virtuosa María Gerarda Zamora. Mientras que las tumbas más visitadas por su belleza son las de María de la Luz Obregón de Castañeda, cuyo esposo mando a erigir la estatua de una virgen dolorosa que muestra la tristeza por su perdida, la virgen tiene un rosario en su mano derecha y el velo muestra los detalles de encaje; y también la de su marido Francisco de Castañeda, quien años después la acompañaría y tiene a un lado de su tumba un ángel protegiéndolo.
"La leyenda refiere que cuando don francisco está a punto de morir pide que junto a su tumba este un ángel alado, un ángel con alas señalando al punto donde el y su esposa se volverán a encontrar, por eso señala hacia el cielo”.
Este Campo Santo es además el lugar de descanso de personajes célebres como Armando Olivares Carrillo, último director del colegio del estado y primer rector de la UG, quien fue apasionado del teatro y creador de los entremeses cervantinos; Don Manuel Doblado, quien fuera gobernador del Estado de Guanajuato; y los militares Cecilio Estrada y Florencio Antillón, asícomo Alfredo Dugés, famoso naturalista francés.