Panteón de Toluca abre sus puertas este 1 de noviembre para recibir ofrendas y flores

Madres, tíos, suegras y más familiares son visitados por seres queridos que adornan sus lechos de descanso con flores.

Desde temprano llegaron a adornar las tumbas. | Iván Carmona
Toluca /

José Hernández, vecino de Toluca, es uno de los cientos de personas que este 1 de noviembre acudió al panteón general La Soledad a visitar a su suegra y unos tíos. Tras dos años de no hacerlo por la pandemia, asegura que este día es especial y le permite pasar un rato con sus seres queridos.

Su recorrido inició desde temprano, pues antes acudió Jardines del Descanso en Cacalomacan y después al panteón de San Buenaventura para visitar a más familiares. "Venimos a visitarlos, compartimos los grandes momentos que nos dejaron en vida y hoy nos sentimos muy contentos de poder saludarlos".

Si bien la pandemia afectó las celebraciones en años anteriores, en esta ocasión -dice- llegó muy contento con su esposa y su cuñada, pues los hijos por el trabajo no pudieron asistir. "Ahora que tenemos la posibilidad, desde luego con todos los cuidados necesarios, venimos a visitarlos de manera física para compartir un rato con ellos y darles una oración".

No hay que olvidar a los nuestros

Tras visitar el cementerio de Cacalomacan, Doña Rosa, vecina de la colonia Morelos, también acudió al panteón general a limpiar la tumba de su madre, quien falleció hace 20 años, y este miércoles regresará con todos sus hijos y nietos para convivir y pasar un rato agradable. 

Esta fecha es significativa para ella porque le permite encontrarse con quien amó y le dejó mucho. "Me gusta venir porque recuerdo todo lo que pasamos, los buenos y los malos momentos, los analizo, pienso que hice bien o que hice mal y eso me hace crecer y seguir adelante".

Acompañada de una de sus hijas, acudió con su ramo de cempasúchil a adornar y afirma que cada día que pasa es una bendición, por ello aprovecha cada momento. Pese a su edad, recuerda que el Día de Muertos es una tradición importante que no debe perderse con las nuevas generaciones, quienes muchas veces ya no quieren ir al panteón, sin embargo, ella está consiente del significado y mientras pueda no dejará pasar la oportunidad.

"Me gusta venir y está con mi madre, no debemos olvidar a nuestros familiares. Yo siempre los traigo en el corazón", señala gustosa con la mano en el corazón.

Cementerios se visten de colores

Desde el pasado fin de semana y hasta este miércoles 2 de noviembre miles de personas se han dado cita en los 44 panteones de la capital mexiquense, los cuales se han llenado de color naranja, rojo y blanco, por los pétalos del cempasúchil, el terciopelo y la nube, así como del humo de veladoras y en algunos casos copal.

Acudieron saludar a quienes se adelantaron en el camino, para convivir con ellos y recordarlos por lo que fueron en vida. Con música o en silencio hicieron una oración y en algunos casos destinarán varias horas para velar a sus muertos en la noche, tal es el caso del panteón de Santa Ana Tlapaltitlán y algunos de la zona norte del municipio.


KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.