Los panteones de la Ciudad de México, como los ubicados en la alcaldía Xochimilco, reportaron un ligero aumento en sepelios y cremaciones en los últimos días, ante la tercera ola de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la capital del país.
En un recorrido hecho por MILENIO, se detectó que en menos de dos horas, dos familias acudieron al Panteón Xilotepec, para enterrar a sus seres queridos que fallecieron por coronavirus.
- Te recomendamos Entre largas filas y aglomeraciones, celebran a San Judas en templo de San Hipólito en CdMx Comunidad
Personal del panteón, que pertenece al gobierno local, informó que desde hace aproximadamente 10 días han aumentado los sepelios y cremaciones, pues antes de la tercera ola había dos entierros al día y ahora hay cinco.
Destacó que hasta hace unas semanas había sólo cuatro cremaciones diarias y ahora tienen alrededor de 15 al día.
"Se ha visto mucho el aumento desde hace como semana y media, 10 días, a ver si ya pronto baja", comentó un elemento del panteón.
A pesar de ello, aseguró que esta ola no es tan agresiva como la primera y la segunda, pues recordó que en mayo y octubre del año pasado había hasta cinco carrozas al mismo tiempo en el panteón y había más de 15 cremaciones al día.
En la misma alcaldía se encuentra el panteón Santa Cruz Acalpixca, en donde desde hace un mes inició el aumento de sepelios.
Un trabajador del lugar dijo que desde hace 30 días se ha registrado el aumento en los entierros de cadáveres. Y aseguró que antes tenían un sepelio a la semana, mientras que ahora tienen un promedio de 10 cada siete días.
El trabajador mencionó que posiblemente este aumento está relacionado con la tercera ola del covid-19, ya que en este lugar aumentó considerablemente el número de entierros.
A unos 200 metros se encuentra el nuevo panteón de Santa Cruz, en el cual es el mismo caso, y pese a ser más grande el recinto, un trabajador afirmó que pasaron también de uno a 10 sepelios por semana.
"Es por el virus, sí ha habido un aumento", insistió.
Mientras que en el panteón Santa María Nativitas Zacapan, el personal aseguró que no ha tenido aumento en entierros.
FLC