Panteones cerrados; floricultores piden apoyo a la población para sus ventas

Festival catrinas se celebrará por redes sociales

Cementerios permanecerán cerrados por Día de Muertos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Los cementerios en la región Tula-Tepeji permanecerán cerrados por recomendaciones de las autoridades de Hidalgo, a causa de un incremento de casos de covid-19, registrado luego del pasado proceso electoral para renovar las 84 alcaldías de la entidad.

Durante esta semana los Concejos Municipales de cada demarcación dieron a conocer las restricciones sanitarias para aplicar durante las festividades de Día de Muertos, entre las que destaca el cierre de los cementerios desde el 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre.

En Tula de Allende el Concejo encabezado por Verónica Monroy Elizalde, informó que los panteones que administra en la demarcación cerrarán del 31 de octubre al 3 de noviembre, por lo que no se permitirá el acceso a los habitantes.

Únicamente se permitirán las inhumaciones que pudieran registrarse en dichos días, aunque el aforo máximo al sepelio deberá ser de 10 personas, quienes deberán atender las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades.

Y es que de acuerdo al concejo, la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en Tula de Allende, en la región la incidencia de casos de SARS-CoV-2 es alta, por lo que de manera local se podría calificar la situación epidemiológica en semáforo rojo, esto a pesar de que en Hidalgo oficialmente se encuentra el estatus de semáforo naranja.

Se sugirió a los habitantes anticiparse a los días festivos y tomar previsiones, esto con la finalidad de no correr riesgos sanitarios, que pudieran afectar a las familias; además sugirió no realizar fiestas o reuniones, además de atender las medidas sanitarias correspondientes, para evitar contagios.

Esto pues no es recomendable, por la condición epidemiológica en la zona, la planeación, programación o autorización de actividades que impliquen concentraciones de personas en actividades no esenciales.

En Tlaxcoapan, el concejo municipal interino canceló su decisión previa para permitir el ingreso a los panteones, y señaló que queda prohibido “el acceso a los panteones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, derivado de la circular del día 28 de octubre, generada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)”.

Pero además se prohibió en todo el municipio actividades como caravanas por Hallowen y Día de muertos, al tiempo que también se restringió salir a las calles para pedir calaverita, así como reuniones particulares, eventos masivos y deportivos.

Productores y comerciantes de Flores piden apoyo para venderlas. (Francisco Villeda)

A los comerciantes se les pidió que el día 31 de octubre, 1 de noviembre y 2 de octubre, cerraran a las 18:00 horas, e incluso se suspenderán las plazas del próximo viernes y lunes en Doxey, aunque según el concejo se permitirá la ingesta de bebidas alcohólicas, pero no habrá tolerancia si se realiza en lugares no establecidos; “Cero tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados”.

En Atotonilco de Tula, el Concejo encabezado por Rómulo Navarrete Noble, informó que “los panteones se mantendrán cerrados los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones en estos espacios”.

Precisó que “esta medida ha sido implementada con el objetivo de prevenir contagios por covid-19, por lo tanto, el concejo municipal interino, exhorta a la población a no bajar la guardia y continuar con los protocolos sanitarios para evitar un rebrote en el municipio”.

En Tepeji del Río, el Concejo Interino encabezado por Éricka Pérez Castilla, señaló que los panteones estarán cerrados el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre. 

“Con el objetivo de prevenir el aumento de contagios de covid-19 en nuestro municipio, invitamos a la población a colaborar con las medidas indicadas; honremos la memoria de nuestros difuntos cuidando nuestras vidas, las de todos y todas”.

En Tlahuelilpan las autoridades locales dieron a conocer que atendiendo las recomendaciones los “panteones municipales permanecerán temporalmente cerrados a partir del 30 de octubre al 3 de noviembre; les solicitamos atender dicha disposición y seguir la recomendación sanitaria”.


Ciudadanos anticipan visitas al cementerio 

Ante los rumores sobre un posible cierre de los cementerios en la entidad por las condiciones epidemiológicas, habitantes de distintas demarcaciones de la región Tula-Tepeji, acudieron desde hace días a los cementerios para colocar flores en las tumbas de sus familiares.

Desde el sábado 24 de octubre los panteones comenzaron a recibir a las personas que adquirieron con antelación su flor de temporada para adornar los sepulcros, y así, mediante grupos pequeños comenzaron a vestirse de naranja los cementerios.

Así continuaron las escenas en los distintos panteones de la región hasta su cierre por recomendación gubernamental; sin embargo, a diferencia de otros años, en esta ocasión los cementerios lucían descuidados, con hierba alta y en algunos casos no había agua disponible para colocar en los floreros.

Así, los pobladores tuvieron que retirar las hierbas de pasillos, enfrentar la carencia de agua y de espacio para depositar los residuos de las flores viejas. Contra toda adversidad hubo afluencia de personas a los cementerios, atendiendo las recomendaciones sanitarias.


Cancelación de festivales

El Festival de las flores de Doxey es un referente para quienes deciden participar de esta experiencia en sembradíos de la comunidad Doxey, en Tlaxcoapan; los interesados en acudir flores de temporada acuden cada año, para participar de estas vivencias entre productores y clientes, quienes regularmente entablan alguna conversación.

De este modo los compradores conocen de viva voz de los productores las andanzas para producir el cempasúchil, la manita de león, las crisalia, y la nube; este año sin embargo, la pandemia obligó a la cancelación total del festival.

Hay incertidumbre entre los productores, debido a que no sólo se canceló el Festival, sino que están cerrados los panteones en Hidalgo, estado de México y Ciudad de México, por lo que se redujo drásticamente desde este 28 de octubre su expectativa de venta.

Los productores de flor han hecho llamados a la población para que acuda a los campos a adquirir sus flores, para colocar ofrendas florales en las viviendas para los muertos, ahora que se ordenó el cierre total de panteones.

Y no sólo es en la comunidad Doxey, de Tlaxcoapan; también en Tula de Allende hay productores de flor de día de muertos. Ellos se ubican en un pequeño corredor, sobre la carretera estatal Tepetitlán-Tula, en el tramo comprendido entre Benito Juárez y Santa Ana Ahuehuepan.

Dichos productores incluso solicitaron a la autoridad municipal que les permitieran vender afuera de los panteones, ante las previsiones de baja de ventas, por la falta de ventas a mayoristas a causa del cierre de panteones en el Valle de México.

El concejo interino sin embargo les indicó que se sujetarían a las indicaciones de las autoridades estatales y federales, las cuales recomendaron el cierre de panteones en la entidad. Ahora los productores sólo están a la espera de que la población los apoye en la compra de flor, para colocar altares en su hogar.


Festival Gigantes y Catrinas

Otro de los festivales representativos en la región durante el día de muertos es el Festival Internacional Gigantes y Catrinas, que en su edición 2020 se llevará a cabo de manera virtual, del 31 de octubre al 8 de noviembre.

A través de sus redes sociales, el festival presentará música, conversatorios, gastronomía, conferencias, folclor y presentaciones escénicas, para preservar la tradición de este festival, icónico en la zona.

LAS MÁS VISTAS