Jorge Alberto es uno de los músicos que este 2 de noviembre no podrán ingresar a los panteones municipales de Guadalajara para cantar a los difuntos, esto como parte de las restricciones del operativo de seguridad del Día de Muertos
El Ayuntamiento Tapatío informó que no permitirá el ingreso de grupos o bandas musicales, para evitar aglomeración de personas en los cinco camposantos que recibirán miles de visitantes. Con esta medida también se busca inhibir que los familiares bailen al son de la música pues las condiciones del piso no son las más óptimas, lo que podría propiciar accidentes.
- Te recomendamos Alistan operativo en panteones de Guadalajara por Día de Muertos Comunidad
Restricción afecta al bolsillo de los músicos
Sin embargo, para Jorge esto representa un impacto a su bolsillo ya que cantar en los panteones en Día de Muertos es una de las fechas más rentables del año.
"El músico vive día con día, vive al día, entonces la cuestión es que es triste para las familias también que quieren cantarles algo a los difuntitos, cantarles algo que lo recuerden y para nosotros los cantantes y músicos es muy difícil no tener la oportunidad de ganarnos un peso en los panteones", detalló.
De sus 42 años de vida, 34 los ha dedicado a cantar y tocar la guitarra. Jorge, disfruta poder dedicar su música a los que ya han partido.
"Me pone triste porque estamos para complacer a la gente y pasar un momento a gusto ya sea en estas situaciones o en otras pero de todas maneras si causa mucha preocupación por ese lado", relató.
Por otro lado, Miguel Luna, quien es integrante de un mariachi y en años previos a la pandemia solía cantar en el Panteón Guadalajara durante el Día de Muertos, también lamenta que se mantenga esta restricción.
"Para nosotros sí está mal porque dejamos de ganar un dinero que le sirve a nuestras familias. Lo importante es estar con un cliente que tenga ganas de dedicarle canciones a su difunto y que traiga dinero lógicamente. Hay quien puede pagar dos-tres canciones, hay quien paga una nada más", puntualizó.
No obstante, ambos estarán disponibles este 2 de noviembre para cantar y tocar a los difuntos, ya sea en los camposantos de otros municipios o en las viviendas de los familiares.
MC