Pese a que algunas escuelas y universidades en Hidalgo iniciaron el retorno a las aulas de forma presencial, la reactivación de la actividad educativa no ha redituado aún al sector papelero que a penas alcanza un 60 por ciento de sus ventas, comparadas con las de 2019, promedio que esperan superar hasta en 80 por ciento antes de que concluya el ciclo escolar 2021-2022, aseguró Laura Martínez Plácido, presidenta de la Organización de Papeleros del estado de Hidalgo (OPEH).
Expuso, además, que entre las estrategias para apoyar al sector, así como a la sociedad -evitando incrementar precios de productos que se han disparado por la inflación-, será el realizar compras consolidadas de productos papeleros a partir de este 2022, ya que esto ayudará a que las papelerías se abastezcan sin tener que pagar precios más altos por los productos.
“La situación sigue siendo crítica para el sector porque el número de unidades económicas del gremio está en 3 mil cinco unidades, y no queremos que este número disminuya, porque ya cerraron muchas durante la pandemia, situación que es preocupante para nosotros, porque nos seguimos viendo te papelerías y cuando tengamos bien determinado otras estrategias estaremos hablando de no más cierre de papelerías.
“Sí, efectivamente nos ha ayudado te regrese a clases las y los jóvenes en este momento, pero apenas va iniciando la estrategia, por lo que aún no alcanzamos a superar el 60 por ciento de ventas, y esperamos incrementarlas al 80 por ciento antes de que concluya este ciclo escolar”, indicó.
Entre estas estrategias está una que será en beneficio de las mismas papelerías, así como de la sociedad, ya que realizarán compras consolidadas de productos papeleros para alcanzar un mayor incremento en ventas para este 2022, y será la más viable para no incrementar precios al público.
“Existen en estos momentos varios productos en escasez y algunos han incrementado sus precios pero nos estará ayudando las compras consolidadas que queremos realizar en los municipios, iniciando en Pachuca, lo que se verá reflejado ayudando a las madres y padres de familia, pero estamos apenas en la planeación.
“Tenemos qué ver cómo lo vamos a manejar porque no solo queremos hacerlo en Pachuca, sino en los demás municipios, que pensamos que sería bueno que también se unieran para hacer lo propio, o que se compre y que se concentre en Pachuca para que ellos vengan por el material, no sabemos aún la logística, pero lo vamos a hacer”, explicó.
Finalmente, refirió que esperan que en próximas semanas se siga con el anuncio del regreso a clases presenciales en primaria y secundaria, lo que sería un aliciente más para el sector a no salir más perjudicados como lo han estado en estos dos últimos años.