Ante lo incierto de un regreso a clases en aulas, papelerías en la ciudad de León reportaron una caída de hasta un 50 por ciento durante el primer semestre del año, así lo dio a conocer Juan Pablo Becerra, vicepresidente de la Sección Especializada de Papelerías.
“No sabemos realmente si se va a poder regresar a un buen inicio de clases presenciales, como lo ha manejado la Secretaría de Educación, tenemos una incertidumbre, no sabemos si se va a regresar” mencionó Becerra.
Indicó que durante este periodo en años pasados ya se empezaba a ver movimiento en las papelerías, mientras que al padres de familia se mantienen en negativa para comenzar con la compra de útiles, ya que la incertidumbre sobre si realmente regresarán a clases para el próximo ciclo escolar, es razón suficiente para postergar el gasto.
“Desde que inició la pandemia en el negocio de papelerías, se está trabajando prácticamente a la mitad de los ingresos que hasta el momento llegábamos a tener, menos del 50 por ciento, por el trabajo de la actividad diaria de las escuelas de las tareas, de los trabajos, pues es lo que nos daba vida”, señaló.
En un recorrido realizado por Milenio, propietarios de papelerías informaron ha habido poca afluencia de personas, destacando que hasta el momento la venta de útiles escolares no ha representado un ingreso seguro.
"Todavía no, apenas están checando precios y todavía no se atreven a comprar por lo mismo de la incertidumbre del regreso a clases" comentó Leticia Robledo, propietaria de una papelería en la colonia de Santa Cecilia.
En cuanto a el surtir nueva mercancía, ahora no es una opción viable, pues con lo poco que se vende apenas permite mantener los costos de operación.
Actualmente se han mantenido gracias a los clientes que buscan trabajo y que acuden a la papelería a sacar copias o a imprimir documentos, pero en lo que respecta a útiles escolares las ventas continúan estancadas.
"Nos estamos esperando en surtir, por todo esto que está pasando, no nos queremos tampoco ni arriesgar", señaló Leticia
En cuanto a medidas de sanidad, aseguran han aplicado las recomendaciones indicadas por las autoridades de sanitaria, estableciendo la sana distancia, la colocación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas.