La Dirección de Desarrollo Rural y Protección Civil en el municipio de Irapuato realizó el monitoreo, limpieza de arroyos, ríos y canales de riego para evitar inundaciones y prevenir posibles afectaciones en comunidades rurales durante la temporada de lluvias.
José Luis Laguna Anguiano, titular de Desarrollo Rural, destacó que, estas acciones forman parte de labores preventivas, mediante las que se han atendido largos tramos de afluentes colindantes a comunidades.
Carrizal El Grande, Aldama, La Garrida, Carrizal, Lo de Sierra, San José de los Naranjos, La Soledad, entre otros puntos, son algunas zonas en las que autoridades han trabajado para prevenir filtraciones y afectaciones a los habitantes de esta zona.
“Ahorita estamos limpiando junto con Protección Civil, estamos trabajando en coordinación con ellos, para evitar cualquier contingencia que pudiera haber en las comunidades”, comentó.
En el caso de la comunidad Carrizal El Grande, las cuadrillas municipales trabajaron en la limpieza y ampliación del arroyo de Santa Rita, que representaba conflicto con la elevación de agua. En San José de los Naranjos y San Ignacio de Rivera, se colocaron tubos de desagüe.
En La Garrida, se realizó la limpieza de dos kilómetros de bordería y caja. En Aldama, se limpió un canal de desagüe pues, los vecinos de la zona intentaron construir un paso vehicular, obstruyendo el paso del agua.
- Te recomendamos Con misa, despiden a jóvenes asesinados en anexo de Irapuato Policía
Laguna Anguiano, señaló que los Delegados son los principales monitores en cada una de las comunidades, y en conjunto con las autoridades locales supervisan posibles riesgos para realizar acciones preventivas.
La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami) también colabora en estas labores con la limpieza de ríos como Silao y Guanajuato.