La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que existe la posibilidad de que se reten y no compren vehículos de Metrobús para una mayor eficiencia en la Línea 5, además de que se pueda dar una sustitución para modernizar dicho transporte público.
“Metrobús surgió como una entidad pública que tiene asociado un Fideicomiso, en donde se deposita la recarga de las tarjetas y después se distribuye de acuerdo a los kilómetros recorridos de cada uno de los operadores del sistema en las distintas líneas”, dijo.
Recordó que originalmente surgió como un sistema de transporte sin subsidios y conforme han ido pasando los años, cada vez requiere más de estos y también es para evitar que suba la tarifa.
“Sin embargo, una parte que pesa mucho en las finanzas del Metrobús es precisamente la compra de los autobuses y esta se carga a quien compra los autobuses, así que este modelo en realidad es para beneficio de los operadores del sistema”.
Advirtió que “no es que se les quiera quitar el autobús o generar otro esquema, sino es un modelo que permite que no requiera tanto subsidio la operación por la adquisición y al mismo tiempo que estén en buen mantenimiento los autobuses y que generen beneficios tanto para el operador como para el usuario, que finalmente es el objetivo final del Metrobús”.
Mencionó que en el caso de las empresas “tiene que dialogar con Secretaría de Movilidad, ahí no se quiere afectar a nadie y es el proceso de operación de la ampliación de la Línea 5 que ya entrará en una primera etapa y seguirá una segunda etapa que ya va hasta Xochimilco, y se está dialogando con todos los transportistas”.
Reiteró que no se trata de afectar a ningún trabajador, y menos a los que tienen más de 40 años, “al contrario, la puerta de la Semovi con la ayuda de la Secretaría de Gobierno está abierta, sólo es tener una buena operación en la Línea 5”.
Respecto del aumento de dos pesos que pide el Frente Amplio del Transporte, comentó que se está trabajando en un modelo para el transporte concesionado, “estamos todavía en algunas revisiones con SEMOVI y ya se va a presentar, pero el objetivo es brindar mejor servicio, eso nunca se nos tiene que olvidar por lo que se labora en un modelo de sustitución de microbuses, autobuses y de mejora para los choferes en su trabajo”.
jamj