Desde temprana hora, habitantes de El Bordo salieron a limpiar el espacio donde se encuentra la parada de transporte de este barrio de 125 habitantes que, este domingo, se sintieron visibilizados, agradecidos y felices porque ahora tienen un espacio más seguro donde tomarán el transporte que los lleva a barrios más cercanos, así como a la capital del estado, en donde se ubican sus trabajos, así como sus centros escolares.
Con mesas, sillas, música, el ánimo alto y una temperatura que abrazó a la comunidad en esta algarabía, se inauguró el Módulo de Equipamiento Urbano El Bordo (MEB).
- Te recomendamos Centro Cultural el Reloj, con daños y sin recursos para su atención Comunidad
“Esta parada resuelve una necesidad social y al mismo tiempo resignifica el espacio público y la identidad de cara al futuro, del Barrio minero de El Bordo, situado en la zona norte de Pachuca junto a otros barrios fundacionales como San Miguel Cerezo y Camelia.
Desde hace cinco años, los habitantes de El Bordo habían pedido una parada de transporte público al municipio de Pachuca, dado que muchos de ellos viajan a la ciudad todos los días para trabajar y estudiar. Sin embargo, nadie los había escuchado”, indicó David Ordaz Bulos, integrante del proyecto Geografía Nómada.
Explicó que, la iniciativa Arquitecturas para la Memoria El Bordo que diseñó el proyecto Geografía Nómada y fue ganadora de la Convocatoria Activación de Espacios Públicos del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, se consiguió un presupuesto de 60 mil pesos con el que fueron comprados los materiales y la Comunidad de El Bordo construyó con ellos la parada de transporte público en faenas comunitarias los domingos.
“El proyecto da cuenta de un proceso de mediación cultural y participación ciudadana en una zona de mucho valor patrimonial, pero también de vulnerabilidad y amplias necesidades.
Por eso, desde la creatividad social y la escasez de recursos, ha dado como resultado una obra útil que da continuidad a un proceso participativo y es como un lego, pues si sus piezas se replican dos veces puede convertirse en un aula escolar exterior y si se replica seis veces, en las tribunas de una cancha deportiva”, señaló.
El Bordo fue muy importante en la época de extracción mineral y hace un siglo se presentó un accidente minero en la principal mina de la región “El Bordo” en el que fallecieron 87 mineros, “por lo que se ha tratado de rescatar la memoria de nuestro barrio, porque por mucho tiempo se guardó en secreto, se manipuló lo que sucedió y no se les otorgó la indemnización a los familiares de los mineros fallecidos.
“Pesé a que se erigió un memorial, pretendemos que se rescate la importancia que tiene El Bordo, y lo que ha significado para el desarrollo de la ciudad, estando ubicados en la parte norte. Creemos que ha sido una comunidad olvidada, no se ha prestado interés para desarrollar actividades que eviten que muchos habitantes emigren hacia Estados Unidos, por lo que estos cambios, como la parada del transporte, que era una necesidad para los habitantes y sí, nos sentimos visibles y contentos porque fue un trabajo comunitario”, concluyó.
- Te recomendamos ¿Cómo sería la tuya? Nombres de colonias de Pachuca traducidas al inglés se hacen virales Virales