En busca de ahorrar dólares para una vejez digna, Abraham Cuayaxtle y Yolanda Álvarez partieron a Estados Unidos; primero él, hace 16 años y ella lo alcanzó en los últimos seis, pero al volver a Santa María Tecajete, municipio de Zempoala en Hidalgo, donde radican, el sueño americano se convirtió en una pesadilla.
Yazmín N, la hija de Yolanda, en quien confiaban y a la que mandaban cada dólar ahorrado, abusó de su confianza y los despojó, de manera que, se quedaron sin nada.
- Te recomendamos SRE ya envió nota de protesta a EU por presunto financiamiento a opositores Política
De acuerdo con la pareja, quienes tienen 67 y 55 años de edad, respectivamente, su intención era juntar dinero para regresar a su pueblo a pasar con tranquilidad su vejez.
“Desgraciadamente es mi hija la que nos hizo esto y nunca esperamos que nos fuera a fallar de esta manera”, lamentó la mujer.
Respecto a declaraciones de Abraham, cada seis meses, Yazmín les enviaba el estado de cuenta bancario del monto que llevaban ahorrando.
“Y aquí cuando llegamos, el 3 de marzo, en el transcurso del año que llevamos aquí viviendo, nos decía que todo se puede hacer en esta vida, que era falso lo que nos enviaba”, mencionó.
Abraham y Yolanda entregaron los que serían prácticamente sus últimos años de trabajo en Carolina del Norte; ambos se partían diariamente en varios empleos, para juntar dinero lo más pronto posible y volver a su tierra a pasar su vejez.
De cada dólar que enviaron, Yolanda cuenta con los comprobantes de las transferencias que realizó desde los Estados Unidos, dinero que fue transferido a tres cuentas bancarias de Yazmín y una de Mauricio, la pareja sentimental de su hija.
“Los comprobantes de Estados Unidos, de todo lo que le mandábamos de depósitos, aquí tengo todo en orden, todos los envíos y por fechas, estos son copias, pero tengo los originales, pero los guardo en un lugar seguro porque nos los quieren desaparecer, son muchísimos”.
El despojarlos del dinero que era para su vejez no fue todo. La mujer habría atentado contra la integridad de la pareja en tres ocasiones, presuntamente en busca de quedarse con la casa de sus progenitores.
“Si nos robó el dinero, okey, pero de que nos quiera matar, ya lo intento tres veces en compañía de Mauricio, su marido que es ahorita, intentaron quitarnos la vida”, lamentó Yolanda.
En contra de Yazmín existe una denuncia por robo, interpuesta el 3 de junio, además de dos órdenes de restricción, por lo que no puede acercarse a su madre. Aún así, afirmó Yolanda, lo hizo para amenazarla.
“No sé porque nos hizo esto, yo le daba a manos llenas, aparte que mandábamos dinero para los ahorros de nuestra vida, le dábamos en ventanilla para ella y para la construcción de nuestras casas, no sé porque nos hizo esto esta señora, porque ya no puedo decirle una hija, es un demonio”, señaló.
Abraham y Yolanda actualmente tienen 67 y 55 años, quienes ahora pasan por un lento proceso legal, en el que solicitan a las autoridades resolver, pues no pierden la esperanza de recuperar su dinero.
IAZD