Con yoga, baile y terapias brindan atención a pacientes con Parkinson

El Parkinson tiene alrededor de 37 síntomas, son varias las manifestaciones motoras y no motoras que se pueden presentar.

La asociación realiza actividades para ayudar a los pacientes con Parkinson. Foto: (Monserrat Mata)
Toluca /

La Asociación Mexiquense de Parkinson IAP trabaja en la atención de pacientes con este diagnóstico, motivándolos y logrando importantes cambios como la movilidad y el desarrollo de actividades de manera independiente, proporcionandoles clases de baile, yoga, además de distintas terapias.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, el presidente del patronato de la Asociación Mexiquense de Parkinson IAP, Salvador Falcón, explicó que esta institución surgió luego de que le diagnosticaron Parkinson, desarrollándolo de manera muy rápida, de ahí que decidió a ayudar a las demás personas que como él viven con esta condición. 

“Tenemos ya 5 años trabajando y esto surgió porque yo tengo Parkinson y cuando me diagnosticaron me detoné muy muy rápido, a los dos años prácticamente yo ya no me podía mover”, dijo.

Indicó que a través de esta asociación se brindan distintos servicios, que van desde informar qué es esta enfermedad, hasta la atención de los pacientes.

"La función de la asociación es ofrecer el apoyo a los pacientes con Parkinson y a los cuidadores, a los pacientes de qué manera, el Parkinson tiene dos tratamientos, uno farmacológico y uno no farmacológico, ambos son muy importantes. Algunos tienen mejorías impresionantes, otros no tanto, con terapias de actividades físicas, fisioterapia, con baile, con pintura, con un apoyo psicológico y con algunas actividades como la motricidad fina", dijo.

Explicó que a través de la fundación se ofrecen estas actividades, ya sea de manera presencial o a través de plataformas digitales, facilitando el acceso de las personas con esta enfermedad y sus cuidadores.

"Hemos visto al menos tres casos en los que es asombrosa su recuperación, como algunos que les ayudaban a caminar o que no podían caminar solos, ahora ya se mueven por sí solos, hacen sus actividades solos”, dijo.

Cuidadores

Para el caso de los cuidadores, añadió, se les ofrece información sobre la enfermedad, las necesidades de cada paciente, así como su comportamiento, pues esta enfermedad no solo hace referencia a los temblores o la alteración de los movimientos, pues tiene más de 37 síntomas, entonces son varias las manifestaciones motoras y no motoras que se pueden presentar. 

Además, se les ofrece un apoyo y acompañamiento, pues también tienen una importante labor y un desgaste emocional y físico ante la enfermedad, e incluso la persona cuidadora se deteriora como el propio paciente.

Incidencia

Explicó que no se tiene una información precisa sobre el número de casos y el comportamiento de la enfermedad; sin embargo, a través de su experiencia y de los años en los que esta asociación ha trabajado se observa un incremento en los casos, sobre todo en una mayor presencia de casos de menores edades, incluso han atendido a pacientes de 14 años, jóvenes de 18 o 20 años y menores de 30 años.

"Antes era una enfermedad que se presentaba sobre todo en personas adultas mayores ahora esta incidencia también se ha presentado en menores de 30 años", dijo.

Cabe indicar que no existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México; sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año

Factores asociados

Hasta el momento no se conoce el origen de esta enfermedad; sin embargo, se sabe que algunos factores asociados tienen que ver con la calidad de vida, ya que para que el cerebro esté sano son importantes distintos hábitos, entre ellos: dormir bien, el tener una buena alimentación, así como la actividad física.

Entre las recomendaciones, añadió, destaca el evitar o disminuir el consumo de alimentos ultra procesados, grasas trans, además de realizar actividad física de manera constante, cuando menos 150 minutos a la semana. 

Otro de los factores que se debe tomar en consideración desde un enfoque preventivo es la disminución del estrés.

Otro de los principales factores que afecta más en el desarrollo de esta enfermedad es el aislamiento.

¿Dónde acudir?

Esta institución brinda su acompañamiento los martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas en el salón Candiles del DIF de Cuautitlán Izcalli, para mayores informes pueden dirigirse a la página de Facebook Asociación Mexiquense de Parkinson o al WhatsApp 5562030212.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.