En solidaridad con el plantel Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, las sedes Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma votaron en asamblea a favor del paro de labores, luego de que una alumna denunciara que fue víctima de violencia sexual al interior de las instalaciones, por lo que en grupos de facebook se confirmó este viernes que las actividades serán suspendidas en las 5 unidades indefinidamente.
- Te recomendamos Cierran instalaciones de UAM Cuajimalpa por acusación de acoso; escuela se dice abierta a diálogo Comunidad
La víctima, estudiante de Derecho, denunció ante la Unidad de Género la violación cometida por un compañero que presuntamente confesó haber llevado a cabo el acto “por accidente”, no obstante, la joven dió a conocer que la institución emitió un dictamen afirmando que “no detectó que la alumna corra algun riesgo inminente en relación con la conducta del alumno”.
Al considerarlo una omisión por parte de las autoridades escolares, en solidaridad con el campus que entró en paro desde el pasado 9 de marzo, el plantel Lerma sometió el paro a una votación virtual con 81.7 por ciento de votos a favor.
En el pronunciamiento al que MILENIO tuvo acceso, se destaca que la coordinación de bienestar universitario y género, encargada de prevenir la violencia en esta sede, se encuentra sin titular, toda vez que aseguran, uno de los profesores que imparte clase en esta unidad fue contratado recientemente pese a denuncias por acoso en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Mientras tanto, la UAM Xochimilco hizo públicos los resultados de la votación en la que participaron más de 3 mil alumnos, de los cuales el 67.9 por ciento votó a favor. Luego de que por algunas horas el acceso sobre calzada del Hueso fuera bloqueado, finalmente las instalaciones fueron desalojadas y tomadas por estudiantes.
HCM