Paro de siete rutas pone en evidencia la falta de permisos

Por siete horas. Al menos 150 camiones detuvieron ayer su servicio de transporte, luego de la detención de un camión de la Ruta 96 que no contaba con sus documentos en regla

Unidades de Transmetro y algunas patrullas municipales entraron al quite para apoyar a los ciudadanos. (Leonel Rocha)
Adín Castillo
Monterrey /

Al menos 150 camiones realizaron un paro de labores por cerca de siete horas la tarde de ayer, luego de que el Grupo Lobo Genius, dueño de siete rutas urbanas, ordenara que todas sus unidades pararan, en respuesta a la detención de un camión de la Ruta 96.

La Asociación de Transportistas de Nuevo León informó que los inspectores del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, antes Agencia Estatal del Transporte, detuvieron y levantaron con grúa a la unidad pasadas las 13:00, por no contar con permiso ni documentos para circular.

Esta situación provocó la respuesta del transportista Abraham Ábrego, del Grupo Lobo Genius, quien aseguró que la mayoría de sus unidades estaban en la misma situación, por lo que prefirió guardar sus unidades, algo que fue secundado por el resto de los empresarios, quienes aseguran que a todos les falta renovar permiso.

Las rutas del Grupo Lobo Genius que interrumpieron su servicio fueron las 226, 356, 55, 155 García, 155 Santa Catarina, 96 García y 96 Santa Catarina, las cuales habrían afectado alrededor de 4 mil 500 personas por hora, a razón de 30 personas por las 150 unidades.

Sin embargo, la reacción de las autoridades, estatales y municipales, fue casi inmediata.

Unidades de Transmetro y patrullas municipales y estatales, entre otros medios de transporte proporcionados por el aparato estatal, buscaron mitigar la afectación causada por la interrupción del servicio de transporte.

Hubo largas filas tras reanudar el servicio. (Raúl Palacios)


“Nosotros estábamos trabajando en menos de una hora, y continuamos hasta que se reincorporó el servicio de las rutas”, destacó Noé Chávez.

A la par de la interrupción del servicio, los transportistas se reunieron con Noé Chávez, con quien sostuvieron una discusión que por momentos subió de tono, con el tema del paro y la detención de la unidad como tema, pero con el problema tarifario de fondo.

Chávez fue claro al finalizar la reunión, asegurando que habría consecuencias por este tipo de acciones, entre las que destacó que el Grupo Lobo Genius ya no sería elegible para la licitación de las rutas que se hará con nueva Ley de Movilidad.

Además, dijo que ofrecería los permisos de manera provisional a otros empresarios.

“Nosotros estamos en condiciones del día de mañana otorgar nuevos permisos, daremos un permiso provisional en lo que instalamos la junta de gobierno y el Consejo Técnico para poder sesionar y poder licitar esas rutas", señaló.

Por su parte, los transportistas aseguraron que el paro de labores se había realizado por la detención de la unidad y por la “amenaza” de que la misma medida sería aplicada para todos.

“Nos llamó poderosamente la atención, porque todos estamos en la misma situación, no hay permisos, no hay concesiones y cualquiera de nosotros puede ser objeto de unidades detenidas”, dijo Abelardo Martínez, vocero de los transportistas.

Los empresarios garantizaron que todas las rutas seguirían trabajando con normalidad, aunque resaltaron que Noé Chávez les había dicho que las unidades ya no serían detenidas bajo el argumento de la falta de permisos, puesto que todos se verían afectados.


CEDH emite medidas

Previo a la reanudación del servicio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH) emitió medidas precautorias urgentes y exhortó a las autoridades del transporte a realizar  las acciones y medidas necesarias para que no se afecte a las personas usuarias del transporte público en el estado.

Además, otorgó un  plazo de 24 horas para que  la autoridad informe sobre las medidas implementadas para salvaguardar los derechos  humanos de la población.

LAS MÁS VISTAS