Docentes de nivel básico podrían volver a clases virtuales el próximo 25 de enero, si es que a más tardar un día antes el gobierno de Hidalgo les efectúa el depósito del bono a jubilados y el aguinaldo a profesores homologados, acordaron representantes de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con autoridades de Hidalgo, luego de que no se cumpliera el último acuerdo para efectuar el depósito este martes 18 de enero.
El 14 de enero Mirna Isabel Martínez Paz, representante del sindicato, sostuvo una reunión con funcionarios del gobierno de Hidalgo en la que las autoridades se comprometieron a efectuar los depósitos del bono a jubilados y el aguinaldo a profesores homologados a más tardar el martes 18 de enero, para que el paro laboral, que ya cumple 15 días, fuera levantado.
Al no ocurrir esto, la representación sindical buscó respuesta ante la administración estatal, el cual indicó que el depósito no se había realizado pues el gobierno de México no había transferido los recursos para esto, de modo que en una nueva negociación se acordó que el SNTE concederá una semana más de prórroga y sin protestas en redes sociales para que el gobierno estatal les realice el depósito de los fondos pendientes a jubilados y homologados.
Según se acordó, este viernes 21 de enero el gobierno hidalguense depositará el recurso del bono de fin de año para jubilados a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y un día después la dependencia educativa lo entregará a los bancos para su dispersión.
Asimismo, señaló que si el lunes 24 de enero esos recursos se ven reflejados en las cuentas bancarias de los beneficiarios se levantará el paro de labores y se retirarán las lonas de protesta colocadas en los planteles educativos de la entidad.
Esta determinación les fue informada a los comités sindicales en las diferentes zonas de la entidad, a través de una reunión vía Zoom, efectuada la tarde del miércoles, para que estos a su vez lo comunicaran a los docentes.
Subrayó que en caso de que el depósito se realice en el plazo fijado, el próximo martes los docentes de nivel básico podrían volver a clases en línea, después de varias semanas de paro por las demandas sindicales.
Por ahora los bloqueos carreteros no se han descartado entre las acciones de protesta de parte de los docentes, sin embargo, a los maestros todavía no se les ha convocado para esta situación, aunque sí se les solicitó explicar a los padres de familia el origen del paro, para evitar desprestigio al magisterio por esta suspensión de actividades en línea y a distancia desde el 3 de enero.
Protocolo UAEH
La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exhortó a su comunidad a reforzar las medidas sanitarias de bioseguridad ante el incremento de contagios por las nuevas variantes de covid-19, aún con el esquema completo de vacunación.
Cabe recordar que el regreso a clases presenciales para el se- mestre enero-junio fue pospuesto para el próximo 7 de febrero, siempre y cuando el semáforo epidemiológico en vigor, las autoridades federales y estatales en materia de salud, así como la Comisión Institucional de Seguridad en Salud lo permitan.