Juegos especiales y pequeñas albercas en forma de huellas son parte del Parque Canino Xoloache, habilitado en el municipio de Texcoco para los peludos del hogar. Es el primer espacio en su tipo destinado para que habitantes de la zona puedan pasear a sus mascotas en un lugar seguro y apto para los lomitos, ya que en diversos parques está prohibida su entrada.
“Escuchando las peticiones de los vecinos sobre la construcción de un Parque Canino, pusimos manos a la obra y logramos este proyecto que además es único en nuestro municipio y que cuenta con chapoteaderos y áreas de juego para nuestras mascotas, además de poder realizar actividades en familia”, aseguró la edil Sandra Luz Falcon.
Xoloache cuenta con dispensadores de bolsas y agua para que los dueños de los animales puedan recoger los deshechos de sus perros y apoyar a las autoridades con el mantenimiento del espacio.
Llaman a cuidar a los animales
Las autoridades de Texcoco llamaron a la ciudadanía a cuidar a los animales y hacer conciencia de que tener un perro es una responsabilidad de mínimo 10 años; esto para combatir su abandono.
“Somos muy respetuosos pero también pedimos responsabilidad de todos aquellos que son dueños de mascotas, porque esto es compartido y no se vale dejar a los animalitos en la calle, hoy tenemos muchos abandonados, muchos perritos abandonados”, dijo.
Agregó que este tipo de espacios también funcionan como un incentivo para el cuidado animal, pues las mascotas de compañía deben ser visibilizadas como parte de las familias.
“Justamente para visibilizar y respetar la vida de los animales, implementamos un programa, que consiste en rescatar a los animales de la calle hacerles su esterilización para evitar que se reproduzcan y los tenemos que regresar a las calles porque no tenemos un espacio para resguardarlos”.
El dato.Cómo puedo llegar
El parque canino está ubicado en la calle Benjamín Robles, número 2757, en Texcoco de Mora; la entrada es gratuita.
KVS