El cerro de Amalucan es considerado como uno de los pulmones naturales más grandes de la ciudad de Puebla.
La historia narra que durante la Batalla del 5 de mayo de 1862 y durante el Sitio de Puebla, el cerro fue aprovechado por el ejército francés para establecer trincheras para atacar a la ciudad.
Sin embargo, con base a diferentes análisis del Instituto Nacional de Antrolopología e Historia (INAH), fue encontrada un área que fue ocupada por civilizaciones prehispánicas como centro ceremonial que data del año 200 AC y 600 AC, período en el que Cholula estaba en apogeo.
Durante años el cerro de Amalucan quedó en el abandono, entre hierba crecida, grafiti y delincuencia, hasta que durante la administración del entonces presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, comenzó un programa de rescate. Fue así que el 17 de julio de 2018 se inauguró el Parque de Amalucan, un espacio que tenía la intención de brindarle a los poblanos un lugar recreativo, deportivo y cultural.
De las 74 hectáreas con las que cuenta el cerro, siete fueron intervenidas para crear senderos a lo largo de 12 kilómetros, teatro al aire libre, canchas de uso múltiple y módulos de lectura.
El lago artificial del Parque de Amalucan
El proyecto que tuvo una inversión de 324 millones de pesos y cuenta con dos espejos de agua, uno para nadar y otro con arena. En este lugar, los poblanos podían acceder sólo en traje de baño, situación que durante la temporada de Semana Santa generó que la sociedad organizara días de campo en la zona, como efecto, los usuarios de redes sociales bautizar a la obra como "Amalucan Beach".
La Victoria
A su vez el Parque de Amalucan se volvió hogar de una escultura de bronce donada por el escultor poblano, Bernardo Luis López Artasánchez. La pieza tiene una altura de 30 metros y pesa más de 20 toneladas, además, representa la fuerza de los mexicanos que sobrevivieron ante los embates de los sismos de 2017. La idea original del proyecto es que en la base de la escultura se edificara un museo de sitio en donde se exhibieran los hallazgos arqueológicos, el período colonial con la Hacienda de San Juan y el paso del conflicto bélico entre México y Francia, sin embargo, no se ha realizado.
Hallan pirámide en Amalucan
Durante los trabajos de rehabilitación encontraron el basamento de una pirámide, quien de acuerdo con el INAH podría tener las dimensiones de la que se ubica en Cholula, no obstante, será hasta dentro de 10 a 15 años cuando se pueda retirar el pasto para observar la estructura parcialmente descubierta. Hasta el momento no han determinado a que cultura pertenece.
El cierre del Parque de Amalucan
Poco después de un año de su apertura, el Parque de Amalucan tuvo que cerrar sus puertas a raíz de que la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla, en ese entonces liderado por Claudia Rivera, denunciaron que no había recursos para solventar el mantenimiento del lugar.
Los espacios volvieron a quedar en el abandono, en el descuido. Algunas bancas presentaban desperfectos y el lago que causó diversión a decenas de familias ahora estaba sucio y sin agua.
Las autoridades municipales de ese momento indicaron que el proyecto sería analizado ya que para el mantenimiento del espejo de agua se necesitaban 140 mil pesos mensuales para la adquisición de 175 pipas de agua, por lo que sería sustituido por unas fuentes danzarinas.
El nuevo rescate
El 26 de octubre de este año, el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció el rescate del Parque de Amalucan tras un trienio de haber permanecido en el olvido.
En el programa de rehabilitación se contempla la intervención en cinco grandes parques de la ciudad, para resolver problemas como falta de iluminación, seguridad y adecuaciones en el espejo de agua.
En las tareas también se revisará el estado de los árboles, reforestación de áreas verdes e implementación de talleres de medio ambiente.
CHM