Juan y el Parque Ecológico Cubitos, una vida juntos

Juan Lara Manuela tiene 80 años y desde hace 24, ha colaborado para limpiar lo que hoy es la reserva natural más importante de Pachuca

Edda Vite, agradeció la labor de todas las personas que han estado involucradas en la conservación y mantenimiento de esta reserva natural (Elizabeth
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Juan Lara Manuela tiene 80 años y este lunes, recibió un reconocimiento por la labor que ha realizado como jardinero desde hace 24 años en el Parque Ecológico Cubitos que, hace 20 años, fue reconocido como reserva natural, este lunes se realizó una ceremonia protocolaria para agradecer a todas las personas que han estado involucradas en este logro para Pachuca, para Hidalgo.

Juan se levantó temprano para asistir al evento en el que, junto a sus compañeros que han sido parte fundamental en la conservación y limpieza de este lugar, y pese a que estuvo feliz por este reconocimiento, tiene un pendiente mayor: su esposa y su estado de salud.

“Tengo enferma a mi esposa, a quien atiendo por las tardes, los domingos y los sábados que descanso. Ella se mueve poco aunque con ayuda porque su cuerpo está cansado, supongo que por tanta medicina que tomó por las enfermedades que la aquejaron, por lo que ahora tiene dañado el hígado.


Tiene como cuatro meses que tiene manchas en el hígado y ya se le hizo como una naranja, y esa bola es la que le está quitando la vida. Ella pesa como 30 kilos, está muy delgada, ella se llama Jacinta Hernández Lara”, indica Juan.

En un pedazo de tronco, con letras grabadas, se reconoció el trabajo por su labor como jardinero, mismo que inició hace 24 años, “porque me vine a Pachuca por la enfermedad de mi hijo, nosotros somos de Calnali, así que mi hijo se curó pero yo empecé a trabajar desde entonces acá en el parque, y nos quedamos en Pachuca, por lo que inicié a limpiar la zona y a plantar, y así poco a poco he visto el cambio que ha tenido el Parque Ecológico de Cubitos que ha sido mi vida”, dice.

Asegura que, pese a que tiene continua relación con las plantas y la fauna del lugar, “jamás me ha picado nada, y sí, hay muchas especies, pero nunca me han atacado”, dice.

Esta mañana de lunes, la presidenta del Patronato del Sistema DIF del estado, Edda Vite, agradeció la labor de todas las personas que han estado involucradas en la conservación y mantenimiento de esta reserva natural que forma parte de los geositios naturales, “por lo que debemos seguir emprendiendo acciones para que nuestras niñas y niños aprendan a convivir y cuidar la naturaleza”, expuso en su discurso.

Así también, se estarán trabajando en estrategias para que se realicen acciones que hay conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y qué mejor que en esta zona que está inmersa en la capital del estado.

Además, también estuvieron presentes otras autoridades estatales que participaron en las actividades realizadas durante esta ceremonia, en la que se develaron las letras del parque ecológico, la participación de dos grupos de niñas y niños de no más de tres años, así como de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, que interpretó melodías infantiles para el gusto del público.

Mientras, Juan miró alrededor y en todas aquellas plantas que han crecido desde hace 24 años, y solo espera que pronto le acepten su jubilación, “porque estoy cansado y pese a que mi vida es estar en contacto con la tierra, porque desde joven me dedico a la siembra allá en mi pueblo, y cuando llegué a Pachuca, estuve en contacto con esta tierra, con la siembra de muchas plantas y que hoy es una reserva, lo cual me hace feliz verlo así. Ya me toca ahora cuidar a mi esposa y espero que pronto pueda recibir mi pensión”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.