A casi 42 años de su inauguración, el Parque Ecológico Zacango tiene a su cargo 723 animales de diversas especies con las cuales ha logrado orientar y acercar a los visitantes a una cultura de cuidado y respeto animal, que, según datos de la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (Cepanaf) recibe hasta 500 mil visitantes por año. “Zacango” ha sido hogar de especies dañadas en el pasado por la malicia de la humanidad, como las elefantas “Bireki” y “Tammy”; pero ¿cuál es la historia de este sitio?
El Parque Ecológico Zacango fue inaugurado el 11 de septiembre de 1980 por el entonces presidente de la República, José López Portillo, y poco después, en 1981, integrado al Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico “Tollocan-Calimaya” convirtiéndose así en un área natural protegida por el Estado de México.
Pero, antes de llegar a ser lo que hoy se conoce, la zona fue hogar de frailes franciscanos en el Siglo XVI y para 1910 también de grupos zapatistas involucrados en la Revolución Mexicana. Era conocida como “Hacienda de Zacango” y fue tomada por el gobierno estatal hasta 1975, regido por el exmandatario Jorge Jiménez Cantú, quien después iniciaría la construcción del parque el 3 de abril de 1978. Los animales fundadores de este espacio fueron un grupo de venados cola blanca provenientes de Texas, Estado Unidos en 1979, solo un año antes de la inauguración.
El rescate de Bireki y Tammy
Con alrededor de 30 años, “Bireki” actualmente radica en el Santuario Natural Ostok en Culiacán, Sinaloa, dónde hace compañía al elefante “Big Boy”, quien al igual que ella tiene una historia de maltrato animal, con el cual se espera pueda formar un nuevo ejemplar.
La elefanta africana fue rescatada de un circo de Veracruz en 2014 por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y traslada a "Zacango" donde sus cuidadores la integraron a un programa de Bienestar Animal, que procuraba su salud a través de terapias de estiramiento, toma de placas radiográficas, curaciones, entre otros cuidados especiales.
Por otro lado, la ahora fallecida “Tammy” llegó al sitio en diciembre de 2014 proveniente de un circo y, al igual que su amiga“Bireki”, fue integrada a un programa de Bienestar Animal, pero con medidas especiales en su alimentación para cubrir los requerimientos que necesitaba.
Desgraciadamente, la elefanta asiática falleció a sus 64 años el pasado mayo, convirtiéndose en la elefanta más longeva del sitio y la cual logró crear un vínculo social con la elefanta africana, “Bireki”.
¿Por qué visitar Zacango?
Zacango ocupa 20.1 por ciento del total del Área Natural Protegida, que cuenta con 159.22 hectáreas, y es la casa protectora de 723 animales de 130 especies provenientes de distintas partes del mundo. El sitio ofrece exhibiciones, excursiones, recorridos culturales, campamentos, cursos de verano, recorridos nocturnos, entre otras actividades, que impulsan el acercamiento respetuoso con los animales.
La entrada al paraje natural cuesta 40 pesos, para niños de un metro de altura a los 11 años, y diez pesos más para adultos y infantes de más de 12 años; se ubica en la carretera Metepec-Santa María Nativitas, kilómetro siete del municipio de Calimaya de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
JASJ