Levantar un muro “anacrónico y feo”, a base de piedra de río, alrededor del macro estacionamiento del Parque Fundidora, costó al fideicomiso más de un millón de pesos.
Aunque el Gobierno del Estado y el propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón han informado en diversas ocasiones que no hay recursos y se ajustan a un programa de ahorro y austeridad, el fideicomiso Parque Fundidora destinó un monto superior al millón de pesos para hermosear con piedra bola el edificio de tres niveles y quitó el caparazón de enredaderas que lo cubría.
- Te recomendamos Activan alerta por mala calidad del aire en NL Política
El estacionamiento identificado como E-10, ubicado justo frente a la Torre Administrativa y del Pabellón Ciudadano, sobre las calles Aramberri y Washington, es ahora rodeado o envuelto por una pared de piedras, que según expertos es “feo”, “ocurrente” y “anacrónico”.
“Pues que quedó muy feo. Las enredaderas eran un concepto de muros verdes, con una visión muy contemporánea. Ayudaban a mantener el estacionamiento más fresco, y a incrementar la masa vegetal en la ciudad.
“Probablemente los quitaron para evitar el mantenimiento, la remodelación fue para mal y es una ocurrencia, anacrónica”, señaló el arquitecto Juan Ignacio Barragán, ex titular de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y ex titular de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro.
Según información proporcionada por Adriana Pagaza, enlace de Comunicación del fideicomiso, las obras son de remodelación de la fachada sur del edificio del estacionamiento.
Indicó que iniciaron en diciembre pasado, aunque el proyecto está prácticamente concluido, restando trabajos complementarios de paisajismo que realiza el propio personal del parque.
“Se trata de la fabricación de muro de contención armado elaborado a base de piedra de río que servirá de sostén para la implementación de nuevas áreas verdes, donde se plantarán 52 nuevos árboles.
“Fueron 250 metros lineales y la altura del muro fue variable, la altura mayor fue de 2.10 metros y la compañía fue contratada por medio de licitación por parte del Parque Fundidora”, señaló la vocera de prensa de Parque Fundidora.
El proveedor que levantó el muro es identificado como Constructora Proyectos y Construcciones ROLO, SA de CV.
El estacionamiento E-10 cuenta con una capacidad para 3 mil cajones para igual número de vehículos y se edificó en 2010 junto con el proyecto Plaza Cívica, que incluye en Pabellón Ciudadano y la Torre Administrativa.