Como un elefante blanco y un barril sin fondo ha sido calificado el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) y nos es para menos pues sus ingresos y visitantes han tenido una estrepitosa caída, especialmente durante la administración del ex gobernador Miguel Márquez Márquez, cuando además se dieron escándalos por la promoción de eventos poco propios para el nivel que se le pretendió dar al recinto.
De acuerdo a información obtenida por MILENIO, el primer año de operaciones el PGB tuvo un ingreso de 2.6 millones de pesos, mientras que en el 2015 alcanzó su tope con 7.1 millones, al cierre de la pasada administración el ingreso por taquilla al parque apenas alcanzó los 2.5 millones lo que significó una caída del 65 por ciento.
Pese a que desde su inauguración nunca ha solventado por sí mismo la inversión para su mantenimiento, es evidente, según las cifras de la propia Secretaría de Turismo, que el número de visitantes va en picada, sumado a que las exposiciones que podrían ser atractivas poco a poco han desaparecido para terminar en simples festivales que representan poco atractivo, incluso para los guanajuatenses.
En el 2018, el Parque Guanajuato Bicentenario registró un total de 2 millones 591 mil pesos por concepto de taquilla, mientras que el monto que se invirtió en su operación el año pasado según cifras oficiales, fue de 45 millones de pesos.
Es decir que por día solo ha registrado en promedio una recaudación en taquilla de 7 mil 99 pesos, mientras que el gasto de operación diario es de 123 mil 287 pesos, traduciéndose en pérdidas diarias por 116 mil 188 pesos.
"Al Parque Guanajuato Bicentenario se le meten 50 millones de pesos anuales para mantenimiento y únicamente rescatan 2.5 millones de pesos o sea tiene una pérdida de 45 millones de pesos", aseguró en entrevista para MILENIO el diputado local de Acción Nacional, Miguel Ángel Salim Alle.
La misión del PGB se establece que: “Nuestra misión es contribuir al fomento de la cultura, educación y entretenimiento, coadyuvando en el desarrollo integral de los individuos”.
De tener exposiciones como “Erase una vez.. el cuerpo humano” o “Titanic” además de contar con la visita del Papa Benedicto XVl; el recinto ha terminado por ser sede de eventos como el Tunning Fest 2018 donde hasta edecanes en bikini eran parte del atractivo, causando molestia entre las familias que acudieron al evento o la “XXII Vocho Fiesta” que quedan lejos de los eventos de talla internacional antes mencionados.
“Yo considero que es un barril sin fondo el Parque Bicentenario, la pregunta sería por qué no darle al patronato de la Feria el Parque Bicentenario si son bastante rentables, lo maneja la iniciativa privada y con mucha transparencia”, manifestó el legislador albiazul.
Actualmente las exhibiciones que se tienen, son: 'Km/h Hecho en Guanajuato', 'México un paseo por la Historia', 'Movimiento Imaginando Un Viaje', 'Norte Infinito', 'Sacristía Papal: la visita de Benedicto XVl a Guanajuato' y '11563 Puente sin escaleras', exhibiciones que ni con entradas gratuitas han logrado convocar visitantes.
"Pues vimos la exhibición de la Industria Automotriz y que Guanajuato es uno de los estados que más desarrolla esta actividad, hoy nos tocó suerte de que la entrada es gratis pero pese a ello está muy bajo ahí, la verdad no hay nada de gente ", dijeron Integrantes de la familia Martínez, quienes se encontraban de visita en el recinto.
Hoy existe la intención de la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de darle al recinto un giro que permita mantenerlo en pie, se ha considerado según el mandatario convertir parte del recinto en sede de la Universidad de Arizona.
"Son tierras muy buenas que les costaron a los guanajuatenses y que hay que darles un uso bueno, no quiero hablar de más, pero tengo una cita pendiente con el Gobernador de Arizona, una idea que yo quiero plantear, no es una ley, pero yo lo voy a plantear; es traernos una universidad, la Universidad de Arizona que es la universidad tecnológica más importante de Estados Unidos", dijo Diego Sinhue.
Hace unos días el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Barriga informó que se contrataría un despacho proveniente de Singapur para rescatar el recinto; sin embargo, Salim, lejos de aprobar dicha solución cuestionó al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, (IPLANEG) argumentando que entonces por parte del instituto no se tienen proyectos de para el parque, es decir que el instituto serviría 'de adorno'.
"El Secretario dijo que Singapur va a decidir qué es lo que va a pasar con Xonotli y con el Bicentenario así lo dijo y mi pregunta es entonces para qué queremos el IPLANEG, entonces el Instituto del Planeación del Estado de Guanajuato no tiene ningún proyecto para Xonotli ni para el Bicentenario que son las dos reservas más importantes que tiene el estado", señaló el legislador.
Los ingreso del Parque
Ingresos económicos por año
2011 1,202,600 (en 3 meses)
2012 2,648,835
2013 3,624,860
2014 4,035,525
2015 7,159,959
2016 3,773,287
2017 2,743,285
2018 2,591,240
2019 368,130 (solo enero)