El Parque Metropolitano de León, uno de los recintos más importantes de la región, ha enfrentado desafíos significativos durante el reciente período de sequía en la ciudad. Juan Pablo Luna Mercado, director del parque, dio a conocer la situación y las acciones en curso para mitigar el impacto.
Luna Mercado, comentó que la sequía ha causado un "impresionante estrés hídrico" en los aproximadamente 14 mil 500 árboles del parque. Actualmente, se está llevando a cabo un inventario para evaluar el impacto en el arbolado y los efectos de la sequía en la salud de los árboles.
- Te recomendamos Parque Metropolitano de León prevé la instalación de un nuevo sistema de videovigilancia Comunidad
"Durante el periodo de sequía, para lo que es el consejo y para su servidor fue una de las experiencias profesionales más enriquecedoras. Observamos como tres condiciones, tres características durante la sequía, una de ellas es el impresionante estrés hídrico que padecieron los árboles, son 14 mil 500 árboles y ahorita estamos haciendo un inventario, estamos revisando cual fue el impacto para saber qué efectos tuvo en el arbolado", declaró el director.
El funcionario municipal, informó que el mantenimiento del parque ha sido otro desafío importante durante este período. Con la llegada de las lluvias, el ecosistema del parque está en proceso de rehabilitación. Sin embargo, algunos árboles muertos y otros con nuevas enfermedades debido a las condiciones de humedad están siendo sometidos a un diagnóstico acelerado y cuidado constante por una brigada permanente.
- Te recomendamos Cruz Roja en Guanajuato destina el 70% de las atenciones a accidentes viales en los últimos 3 años Comunidad
"Hay algunos árboles muertos, otros con las nuevas condiciones de humedad son más propensos a enfermedades, entonces estamos acelerando el diagnóstico, pero también tenemos una brigada permanente para estar atendiéndolos", afirmó.
En cuanto a la pesca en el parque, Luna Mercado informó que la asociación de pescadores, que ha estado en el área desde antes de la conversión del parque, ha solicitado permisos para pescar entre 150 y 200 mil tilapias y mojarras, especies que han sobrevivido históricamente en el lugar. Aunque la siembra de peces es viable, el crecimiento adecuado de los peces puede tardar hasta seis meses.
"Ya se puede sembrar, hay condiciones de flora que se dieron en este periodo de sequía que permiten que incuben muy bien los huevecillos, entonces está muy bien ahorita", concluyó.