El colectivo Parque Metropolitano en Zapopan ha documentado en tres meses la muerte de al menos 10 patos que habitaban en el estanque del área natural.
- Te recomendamos Denuncian muerte de patos en el Parque Metropolitano, señalan autoridades nos los alimentan Comunidad
Diana Bernal, integrante del colectivo, comentó que usuarios del parque han captado imágenes de los patos muertos e integrantes del colectivo han sido testigos de algunas de ellas.
"Las hemos reportado desde la mañana, animales flotando, animales en las esquinas y no sabemos si están siendo llevados a hacer su necropsia, cuáles son los resultados, no ha habido un posicionamiento. En las últimas semanas, te hablo de tres meses, tenemos al menos de 10 ejemplares que han sido fotografiados por las personas, por las compañeras del colectivo y por nosotros mismos", detalló Diana Bernal, médica veterinaria y zootecnista e integrante del colectivo Parque Metropolitano.
El 25 de noviembre de 2022, habitantes de la colonia La Estancia, en la cual se encuentra el Parque Metropolitano, denunciaron de manera pública que las autoridades del área natural no alimentaban a los patos y tampoco permitían a la población darles comida, razón que estaba provocando la defunción de los estos seres vivos.
Desde entonces, el colectivo solicitó a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, (quien administra el parque), información sobre la alimentación que reciben los patos, pero ésta no ha sido proporcionada de manera específica.
"No tenemos realmente la evidencia de que el alimento fue comprado, cuánto se le está dando, a qué hora se le está dando y qué personal lo está haciendo y dónde lo está haciendo porque realmente nunca lo vemos", dijo.
A lo largo y ancho del estanque, hay letreros donde se exhorta a la ciudadanía a no alimentar a los patos porque hacerlo altera el equilibrio de su ecosistema.
Además de integrante del colectivo, Diana es médica veterinaria y zootecnista, por lo que, a su análisis, el hábitat del estanque no es apto para los patos que ahí residen.
"El hábitat en su colindancia o en sus linderos son superficies de concreto, los patos al igual que las tortugas necesitan el contacto con la tierra, el pasto, las plantas que también forman parte de su dieta. Al verse reducido este hábitat los patos se encuentran a la intemperie durante las lluvias, las tormentas, los granizos sin ni siquiera tener plantas para guarecerse"”, explicó.
El colectivo exige se componga una mesa de trabajo entre la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, veterinarios, biólogos, sociedad civil, con la finalidad de enriquecer el hábitat y alimentación de los patos.
MC