Vecinos del depósito pluvial del Parque San Rafael en Guadalajara que ya están teniendo afectaciones en sus viviendas, calificaron como inauditos los ‘presuntos beneficios’ que traerá la obra del SIAPA, (la cual retomó sus trabajos este lunes), considerándola inviable e innecesaria.
- Te recomendamos Pese a inconformidades de vecinos, continua Siapa trabajos en el Parque San Rafael Comunidad
“Yo te puedo decir que desde 1991, insisto y repito que yo vivo aquí desde que era una niña de nueve años, no se inunda, lo repito con mayúsculas no se inunda”, dijo la señora Nora Aceves, que además cuenta con afectaciones en su casa.
A través de un volante que se les ha hecho llegar les aseguran que con la obra:
- Mitigarán los efectos de las inundaciones
- Recuperaran el espacio público
- Transformaran el parque que todos quieren
Para así atenuar los problemas de inundación que viven las colonias de la redonda.
Siendo una zona de mantos freáticos y que no cuenta con cimientos firmes, cuestionaron la verdadera razón de hacer el proyecto ahí, cambiando el uso de suelo y desacatando dos amparos federales de PROFEPA.
Además con evidencias de grietas que ya comenzaron a presenciarse en sus domicilios, cuestionaron al director del Siapa, quien este jueves negó ante otros medios que vecinos residentes de la cuadra estén siendo afectados, siendo trabajos en una vialidad angosta.
“Sufrimos día a día, se atropelló nuestro derecho humano y civil, libre tránsito, porque la cercanía es muy estrecha las cámaras lo pueden constatar nuestra calle de al frente aunque digan es que es un coto si es un coto pero esta fila de casas que no tenemos número interior nuestro número exterior es el más afectado por muchas razones”, explicó la señora Nora Aceves.
“Todo el día se siente que está cimbrando y mas por la tarde cuando empiezan a escarbar no sé qué hacen la verdad, si escarban y luego por el lado como que le tallan, la casa se siente como tirones como se agarró fuera como un latigazo y más del cuarto de mi hija, que yo he checado que hay varias grietas que ya están un poquito más engrandecidas se ve grietas en la casa, pero no de esa manera”, señaló por su parte Lorena Uribe, otra vecina con afectaciones en casa.
Inclusive han estado marcando las grietas de tal manera que se pueda analizar a detalle los movimientos de la tierra, como sugerencia de especialistas de Protección Civil.
Nuevamente exigen el estudio público de los canales pluviales a través de los cuales se surtirá de agua el municipio y específicamente del que se lleva a cabo en el parque, así como una respuesta por parte de las autoridades de cómo van subsanar los daños que van a recurrir.
MC