El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció obras de rehabilitación por 620 millones de pesos para el parque Solidaridad, ubicado en los límites de los municipios de Guadalajara y Tonalá.
El recurso se invertirá en cuatro etapas, la idea es que el “parque se convierta en el parque central de nuestra ciudad, que nos llene de orgullo, que sea un lugar espectacular, porque no son obras de un año, son obras que llevan tiempo, que sea un lugar donde pueda haber actividad permanente, que sea un lugar de encuentro y que se reconstruya la idea de comunidad”, señaló el mandatario.
Incluso, se plantea la posibilidad de cambiarle el nombre al parque, para ello: “Valdría la pena ver si hacemos una consulta pública con la gente para ver si les gusta el nombre o le ponemos otro nombre”, mencionó Alfaro Ramírez.
La primera acción a realizar es la eliminación del muérdago, plaga que daña severamente los árboles, aseguró el gobernador de Jalisco. “Los invitó a que vean arriba de los árboles, eso que se ve colgando se llama muérdago y eso se acaba el arbolado de la ciudad y tiene años sin tratarse, vean la cantidad de muérdago que tienen todos los árboles, se ven como enredaderas hasta bonito se ve, pero es terriblemente perjudicial para el arbolado de la ciudad y si no hacemos algo el parque se va acabar, vamos a dejar un espacio digno, un espacio del que nos sentamos muy orgullosos y que se construya de la mano con la gente”, dijo.
El plan
El proyecto de rescate contempla obras como la creación de una nueva alameda metropolitana, un nuevo polo cultural, una zona deportiva, la rehabilitación de una zona acuática, de reforestación y familiar, así como conectar este parque con la Línea 2 del Tren Ligero y con el sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara.
El mandatario estatal recordó que siendo alcalde de Guadalajara se intervinieron distintos espacios público de orden municipal, sin embargo, el parque Solidaridad es dependiente del gobierno estatal, por lo que hoy, a cargo de esta administración se dará orden a este pulmón con obras hidráulicas, entre ellas una planta de tratamiento, además de otras intervenciones que en su primera fase no solo serán detalles de estética.
Informó que la meta es recuperar este espacio natural de 110 hectáreas, localizado en la frontera de Guadalajara y Tonalá. Para iniciar con los trabajos fueron etiquetados 70 millones de pesos en el Presupuesto Estatal 2019. A ese recurso se suman 45 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como 100 millones de pesos en gestión con el Fondo Metropolitano Federal (Fonmetro), lo que da un total de 215 millones de pesos para arrancar con el proyecto.
El alcalde de Tonalá, Juan Antonio González, manifestó que este proyecto frontera entre el municipio que él titula y Guadalajara, deja el compromiso entre ambos lugares pues será de esta forma como se rescatará este sitio, iniciando con el saneamiento de aguas residuales: “aquí se ve que la palabra empeñada se está echando para adelante”.
En el lugar, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, precisó que desde la pasada administración se comenzó a invertir en el oriente de la ciudad, por lo continuarán con estas acciones que fomenten tener una visión integral entre su municipio, Tonalá y gobierno de Jalisco.
Y ademásEl arquitecto encargado
El diseño del proyecto de intervenciónintegral del Solidaridad está a cargo del arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan, autoridad internacional en materia de renovaciones urbanísticas y experto en espacios verdes de gran extensión, quien calificó el lugar como “una joya”.Entre muchos otros proyectos, Schjetnan es responsable de la primera fase de renovación del arque El Déan, en Guadalajara, así como del Bosque de Chapultepec, el Parque La Mexicana (Santa Fe, Ciudad de México), el Parque Bicentenario (Azcapotzalco) o la Laguna de Chapulco (Puebla). “Encontré una caja de sorpresas. Lo que más me impactó fue la diversidad de espacios de paisajes de medios ambientes en relación con la potencialidad acuática que es lo que está más abandonado: los cuerpos de agua, el río, la planta, ciertas plazas, la continuidad de sus trayectos… tiene enormes aciertos este parque, enormes ventajas”, comentó Schjetnan. El parque de la Solidaridad fue inaugurado el 18 de enero de 1991, con motivo de la Primera Cumbre Iberoamericana que se celebraría en junio de ese año en la capital jalisciense, a la que acudieron los jefes de Estado y Gobierno de 21 países, entre ellos Fidel Castro, de Cuba; el Rey Juan Carlos I y Felipe González, de España; Fernando Collor de Melo, de Brasil, y Carlos Saúl Menem, de Argentina.
SRN