La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México publicó los lineamientos que deberá contener el Programa Interno de Protección Civil para parques de diversiones, temáticos y centros entretenimiento con juegos mecánicos.
- Te recomendamos Reportan falla mecánica en montaña rusa de Six Flags; dependencias se contradicen Comunidad
Este programa, que detalla cómo debe responder la compañía ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre, será avalado por un tercer acreditado.
En la Gaceta de la Ciudad de México, la dependencia especificó que estas referencias entrarán en vigor al día siguiente de su publicación; sin embargo, “se revisarán tres años después”.
De acuerdo al documento, los propietarios de estos lugares tendrán que contar con un análisis de riesgo interno y externo, además de un dictamen en materia de seguridad estructural del parque emitido por un corresponsable en seguridad estructural.
Asimismo se contempla la elaboración de un dictamen en materia de seguridad estructural emitido por un corresponsable en seguridad estructural por cada juego mecánico o dispositivo de diversión que por sus características de diseño e instalación lo requiera y con una póliza de seguro de responsabilidad civil no cancelable.
Otras de sus obligaciones será capacitar a todo el personal, y posteriormente formar un Comité Interno de Protección Civil, en el cual habrá distintas brigadas en materia de: protección civil, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación y comunicaciones.
Lo anterior, debe incluir aspectos de atención a personas con discapacidad y para los grupos de apoyo especial.
Señalan que se llevarán a cabo tres simulacros al año y tendrán que tener un ejemplar físico del Programa Interno de Protección Civil, el cual deberá ser copia fiel del registrado en la plataforma digital.
En el documento, se deberá colocar la ubicación, así como características específicas del inmueble, donde se ubica el parque, como: año de construcción, tipo de cimentación, estacionamiento, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, entre otros.
- Te recomendamos Feria de Chapultepec, a licitación internacional, anuncia Sheinbaum Comunidad
“Deberá señalar el aforo autorizado total, del establecimiento y por cada juego mecánico o dispositivo de diversión; asimismo, se deberá describir el número de personas que permanentemente laboren en el parque de diversiones/temático”, indica la norma.
También deberá elaborar por escrito un programa anual de mantenimiento a las instalaciones y supervisar que sea ejecutado, este deberá ser elaborado por la persona responsable de mantenimiento del parque.
“Mantenimiento de juegos mecánicos o dispositivos de diversión, se establecerá la periodicidad de mantenimiento por cada uno de estos, haciéndolo constar en bitácoras individualizadas por cada juego mecánico o dispositivo de diversión”, se destaca.