Más de un millón de pesos se requieren para la obra de restauración de la parroquia Santiago Apóstol, ubicada en Atotonilco de Tula, y la cual desde hace años presenta daños en su interior por filtraciones de agua.
Avances
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el patronato de restauración de dicho templo católico, mismo que precisó que la primera fase de las obras comenzó en 2020 y ahora, esta nueva etapa, que empezó a finales de junio de este año, pretende concluir con los trabajos a principios de 2025.
Víctor Flores Tovar, tesorero del patronato, expresó que la rehabilitación exterior, es decir, bóveda, campanario y almenas, tuvo un costo de 365 mil pesos, y según las estimaciones iniciales, la rehabilitación del interior del templo, en proceso, requiere una inversión de un millón 256 mil pesos.
El párroco Teodoro Mendoza Aguilar expresó que los trabajos se realizan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser un edificio histórico protegido por la dependencia.
La restauración pretende restituir los aplanados interiores, colocar vidrios, trabajos de carpintería, hacer una capilla, iluminación y otras adecuaciones, las cuales ya fueron avaladas por el INAH, aunque su culminación depende de la disponibilidad de recursos económicos.
El sacerdote dijo que en septiembre de este año el candelabro monumental que se encontraba frente al altar, un incidente que se registró cuando el templo se encontraba vacío, por lo que no causó personas lesionadas, aunque sí dejó un daño considerable en esta pieza icónica.
Iluminación
Ahora, con la restauración en marcha se analiza qué tipo de iluminación se utilizará, pues podría descartarse el rescate del candelabro, y en su lugar se podría optar por luminarias de alta eficiencia; en el aspecto eléctrico, será la unidad verificadora de la Secretaría de Energía la que valide los cálculos y diseños de la red eléctrica de este templo.
Guadalupe Cruz, presidenta del patronato llamó a los feligreses colaborar con recursos económicos para la restauración de este templo y destacó que se hace un uso transparente de los fondos.
Refirió que desde hace tiempo reciben donaciones y trabajan con rifas, vendimias u otras actividades para recaudar los fondos; expresó que ya trabajan en los trámites necesarios para emitir recibos para la deducción de impuestos, a fin de que también empresarios y empresas puedan hacer sus aportaciones.
Actualmente está en proceso una rifa, por lo que los interesados pueden acercarse a la parroquia para comprar sus boletos o para hacer donaciones.