Parroquia de Dolores Hidalgo, así es el lugar donde inició la Guerra de Independencia

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es uno de los sitios más visitados por los turistas durante las fiestas patrias; AQUÍ te contamos más acerca de este histórico lugar.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores | Archivo Histórico.
Juan Pablo Hernández
Guanajuato /

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, no solamente es un lugar de suma importancia para los fieles católicos, sino también, es el lugar donde el cura Miguel Hidalgo dio el llamado Grito de Dolores, con lo que dio inicio la Guerra de Independencia de México.

Actualmente, la iglesia y su atrio son unos de los lugares más visitados por los turistas que llegan al municipio de Dolores Hidalgo, a quienes llama la atención no solo su importancia para la historia de México, sino su construcción estilo barroco churrigueresco.

“En esta parroquia donde se dio el Grito de Independencia, fueron iniciados los trabajos el 2 de febrero de 1712, ininterrumpidamente trabajaron hasta 1778, que fueron 66 años que se tardaron en su construcción”, relató el guía de turistas Rafael Cárdenas. 

Comentó que la cara principal de la iglesia mide 30 metros de alto y representa en alto relieve el calvario de Jesús, en donde se destaca la crucifixión bajo la cual se encuentra la Virgen María, también conocida como La Dolorosa.

Las torres laterales miden 45 metros de altura y en sus porciones superiores son hechas de cantera rosa labrada.

El interior tiene una planta en forma de cruz latina estando el crucero cubierto por una cúpula, mientras que a los costados de la nave mayor existen varios altares de estilo neoclásico; en los extremos del transepto se encuentran dos retablos de madera de nogal tallada de estilo churrigueresco, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a San José, el primero está dorado mientras que el segundo se aprecia al natural.

El altar mayor se encuentra en la cabecera, fue construido en 1871, de estilo compuesto con la Santa Patrona de la ciudad colocada en el nicho superior debajo del ábside

La parroquia fue fundada por el cura Álvaro de Ocio y Ocampo en un terreno comprado a la señora María de la O, habitante del municipio de Dolores Hidalgo y se dice que el costo total fue de doscientos cincuenta mil pesos.

La mañana del 16 de septiembre de 1810, el atrio de la parroquia fue el escenario del hecho histórico más importante en la historia de México, y es que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo un llamado a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España, en el hecho conocido como el Grito de Independencia.

Si bien no se sabe con exactitud, la arenga que realizó el cura "¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!" A lo que el pueblo respondió: "¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!"

“De aquí salió un contingente de personas mal armadas, solo lo que tenían a la mano y de aquí se fueron al Mezquite y a la Erre, que es el cuartel general del cura Hidalgo donde ofició su primera misa con el ejército insurgente”, dijo el guía de turistas.

La historia narra que conforme los insurgentes fueron avanzando a la ciudad de Guanajuato, más habitantes de rancherías y comunidades se les unieron hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas, donde tuvieron su primer gran enfrentamiento contra los españoles para después seguir con la ruta con destino a la Ciudad de México.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.