Una construcción de estilo churrigueresco es la parroquia de San Miguel Arcángel, construida en 1563 en el centro de Atitalaquia, un monumento histórico hidalguense de importante valor arquitectónico.
La parroquia sobresale por su torre con un basamento que sostiene un botarel de proporciones considerables, el cual resalta la estructura de esta construcción religiosa ubicada sobre la calle Altamirano.
Tiene tres fachadas, una de ellas de cantera rojiza y detrás del nivel de esta se encuentra la torre; además destaca por sus dos contrafuertes los cuales tienen remates elegantes, los cuales llegan hasta el final del tercer cuerpo.
En el primero de ellos tiene en el centro una ventana con arco de medio punto, mientras que el segundo tiene una ventana oval, y el último cuerpo tiene una escultura de San Miguel Arcángel.
Mientras que sus pilastras tienen adornos, algunos tipo follaje y frutos, además de que son una representación de una tradicional pilastra churrigueresca mexicana; por su parte, el bautisterio tiene una puerta de cantera pintada y un nicho adornado.
Esta parroquia está inscrita con el folio 00171 en el Registro público de monumentos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que está protegido por la Federación.
Esto aun cuando el actual templo es una reconstrucción del original, después de que en 1649 fuera derrumbado por el deterioro que presentaba en ese momento, e incluso algunos de los materiales de la primera construcción siguen presentes en el edificio.
Esta parroquia cuenta con un amplio atrio y jardines, además de una estatua de San Miguel Arcángel en su costado derecho, un amplio coro, retablo y bóvedas en su interior con distintos motivos, y tiene una pila de agua bendita ahuecada en un capitel de la columna, en forma de loto con discos esculpidos.
Actualmente la parroquia está conservada de manera adecuada y se han hecho algunas rehabilitaciones bajo la supervisión del INAH, a fin de no modificar la esencia de esta edificación histórica.