Al llegar el término del año civil, se acostumbra que los católicos realicen ‘horas Santas’ delante del santísimo Sacramento en el altar, por el año que concluye y la bienvenida del año entrante, donde en familia la gente acude a orar para agradecer por lo recibido a través del año y pedirle que el próximo esté lleno de bendiciones.
En este año el 31 de diciembre cae en domingo, pero fuera de las tradicionales misas dominicales, las parroquias realizan una misa de acción de gracias, explicó cura Guillermo Chávez Aguayo, Subdirector de medios de comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara.
- Te recomendamos Más de 4 mil personas hicieron servicio comunitario para 'saldar' una multa en Jalisco Comunidad
“Una vez que la gente hace este momento de oración y de agradecimiento por el año que termina. Viene la celebración de la santa misa que es la misa alrededor de las nueve de la noche, dependiendo de la parroquia o el lugar antes, se hablaba de que eran las 12 de la noche, ahora por la cuestión de la situación que vivimos. A veces de inseguridad. Lo hacemos Cada quien en su parroquia en una hora adecuada”, aseguró.
Ya para 1 de enero obliga también la misa, por un lado es día de la Divina Providencia que se acostumbra a las 12 del día, pero también por la celebración de la fiesta de la virgen María donde de acuerdo a cada párroco pone a disposición distinto horarios de misa también.
Por su parte el Cardenal, oficiará la Misa de la Divina Providencia el día 1 a las 12 del día en San Bernardo.
“En cada parroquia se hace la celebración de la divina Providencia, todas las parroquias a las 12 del día. Se celebra esa misa, pero una manera especial nuestro pastor, el señor cardenal José Francisco Robles Ortega celebra la santa misa en la parroquia de San Bernardo, y a la va conduciendo y precisamente junto con la comunidad que se une entorno. Ahí se pide también la divina Providencia que nunca falte el sustento de cada día”, detalló.
Recordó la importancia de ser agradecidos con Dios, ser buenos, bondadosos para que el año entrante se empiece con el pie derecho de su mano.
¿Qué es la Hora Santa?
La Hora Santa es la práctica devocional católica de pasar una hora en adoración eucarística en presencia del Santísimo Sacramento. Se concede una indulgencia plenaria por esta práctica. La práctica también se observa en algunas iglesias luteranas y en algunas iglesias anglicanas.
MC