Las parteras tradicionales de la entidad podrán expedir certificados de nacimiento, esto luego de que los diputados locales aprobaran este jueves con 24 votos a favor una reforma a la Ley de Salud del estado.
La reforma establece que las parteras tradicionales están facultadas para expedir certificados de nacimiento en términos de la Ley General de Salud, a través de un lenguaje apropiado a su cultura e identidad, asentando en esta el día, hora, lugar de nacimiento, maternidad y sexo del nacido.
De acuerdo con la diputada Elvia Yanet Sierra Vite el objetivo y la utilidad de la reforma es garantizar la preservación de las prácticas tradicionales del embarazo para proporcionar una identidad colectiva e individual de la persona que nazca, proteger el ejercicio de las parteras tradicionales en condiciones de dignidad y acorde con los métodos y prácticas curativas, así como contribuir a agilizar el trámite de obtención de certificado de nacimiento.
Indicó que la partería tradicional como práctica de origen ancestral, ha transmitido conocimientos, técnicas, ritos y saberes en torno a la atención al embarazo, parto y post parto.
Agregó que la Secretaría de Salud estatal reconoce a las parteras tradicionales como agentes comunitarios de la salud, que forman parte de la medicina tradicional indígena y participan en las redes de estos servicios.
Sierra Vite recordó que en 2003 se realizó la primera celebración del Día Internacional de la Matrona o Partera, declarado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, donde México reconoció a Elena Knapp como la primera partera acreditada en el año 1873.
“Esta práctica dignifica y recupera el conocimiento ancestral que es parte del patrimonio cultural y social de los pueblos y comunidades indígenas”, refirió la legisladora.
Mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen en México 23.3 millones de personas que se autoidentifican como indígenas, mientras que el Instituto Nacional de Salud Pública solo contabilizó 15 mil parteras tradicionales en 2016.
Hasta enero de 2021 en Hidalgo había 622 parteras tradicionales y 22 parteros quienes recibían capacitación de la Secretaría de Salud estatal y la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La identidad indígena está compuesta por una compleja red de relaciones e interacciones, similares a las que existen en el núcleo familiar”, añadió la diputada Elvia Yanet Sierra. La reforma a la Ley de Salud estatal entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).