Un estudio realizado por especialistas en movilidad, reveló que aumentar la tarifa podría ocasionar que un 15 por ciento de personas dejen de usar el camión.
El consultor en movilidad y ex director del Consejo Estatal de Transporte, Hernán Villarreal, explicó que la solución no sería aumentar la tarifa sino reestructurar el sistema.
“Del porcentaje de incremento de la tarifa que se dé, una tercera parte es la disminución de la demanda. Por ejemplo: si la tarifa aumenta un 30 por ciento, la demanda disminuiría un 10 por ciento.
- Te recomendamos Piden diputados evitar fuegos artificiales en Pa'l norte Política
“Esa disminución de la demanda significa más autos, más circulación, más contaminación”, indicó.
Siguiendo este planteamiento, si se realiza el incremento del 46 por ciento a la tarifa, como exigen los empresarios transportistas de Nuevo León, el número de pasajeros disminuiría aproximadamente un 15 por ciento.
Y es que este cálculo de 46 por ciento de incremento es lo que correspondería según la fórmula tarifaria, de acuerdo a los transportistas, pero a decir del experto esta fórmula es interpretativa.
“En el reglamento (de la Ley del Transporte) hay una fórmula esclarecedora de cómo evolucionan los costos. Es una fórmula que incluso menciona que dependiendo de la situación del país, es que se aplicará o no esa fórmula, entonces es interpretable.
“La fórmula funciona cuando el sistema opera adecuadamente. Si no hay suficiente demanda de usuarios, no habrá fórmula que alcance", dijo.
Finalmente, indicó que de acuerdo con estudios sobre el transporte, las familias neoleonesas gastan 3 veces más en movilidad que lo que gastaban hace 20 años.