Sólo cuatro de ocho aspirantes pasaron al siguiente filtro para convertirse en Comisionado Estatal para la Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas.
Con lo que los activistas: Luis Salinas Rodríguez, hijo de la asesinada Miriam Rodríguez y Guillermo Gutiérrez Riestra, vocal del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos quedaron fuera y solo el presidente de Desaparecidos de Reynosa, Geovanni Franceso Barrios Moreno pasó a la ronda de entrevistas.
En este sentido, la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas, Teresa Aguilar Gutiérrez destacó que los cuatro aspirantes rechazados no cumplieron con los requisitos legales o no cumplieron con la documentación requerida en tiempo y forma.
En total van cuatro a la entrevista del día 12 de febrero del 2019: Geovanni Francesco Barrientos Moreno, a las 14:00 horas.
Jorge Ernesto Macías Espinosa, a las 14:45 horas; Juan Diego Henry Moreno, a las 15:30 horas y Mónica Silvy Morales Ríos, a las 16:15 horas.
Mientras que los que quedaron fuera son : Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas; Luis Héctor Salinas Rodríguez, hijo de la activista Miriam Rodríguez del Colectivo de San Fernando; Manuel Navarrete Armas y Olga Elizabeth Castillo Hernández.
JERR