¡Qué no se te pase! Así será la Pasión de Cristo 2021 en Iztapalapa por covid-19

La representación será transmitida en vivo por televisión abierta y redes sociales. Te decimos cuándo será y cómo puedes verla.

La representación iniciará el domingo 28 de marzo. | Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

¡No te quedes sin verla! La 178 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizará nuevamente a distancia, es decir, se transmitirá en vivo por internet y televisión pública, debido a la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México; sin embargo, si hay algunos cambios. 

La alcaldía de Iztapalapa y el Comité Organizador de la Semana Santa indicaron que por segundo año consecutivo, la representación se realizará a puerta cerrada en el Santuario de la Cuevita y no participarán más de 40 actores por escena.

Para que no te pierdas ni un detalle, te decimos cuándo será la representación, los horarios y cómo podrás verla.

¿Cuándo será la Pasión de Cristo en Iztapalapa?

La Semana Santa se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de abril; esta celebración comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.

Domingo de Palmas 

Fecha: 28 de marzo, de las 14:00 a las 16:00 horas. Se escenifica la entrada de Jesús a Jerusalén. 

Jueves Santo

Fecha: 1 de abril, de las 20:00 a las 23:00 horas.

Este día se llevará a cabo el primer concilio, donde Jesús es juzgado por sus milagros, acusado de hechicero y piden su muerte. Para este hecho habrá toques de clarines, que estarán conformados sólo por seis elementos.

En un segundo acto, se realizará la última cena y el lavatorio de pies; ambos actos tendrán una duración de 30 minutos, cada uno.

En un tercer acto, se llevará a cabo la venta de Jesús por parte de Judas, lo que durará cerca de 20 minutos. El cuarto acto, será la oración del huerto y aprehensión de Jesús.

El quinto acto, la Casa de Caifás, la cual representa al sacerdote Caifás juzgando a Jesús, quién había sido acusado de traición a la Ley, lo que concluirá con la negación de Pedro.

Viernes Santo

Fecha: 2 de abril, de las 12:00 a 16:00 horas.

Se representará el momento en que Claudia, esposa de Poncio Pilatos, le pide que no maté a Jesús, tras soñar que ella sufre a causa de esto, por lo que lo envía con Herodes. 

Posteriormente, se escenificará cuando Jesús es azotado y sentenciado, con lo que comenzarán  las tres caídas y finalmente la crucifixión.

Sábado de Gloria

Fecha: 3 de abril, de las 20:00 a las 21:00 horas

Día en que Jesús resucita al tercer día de su muerte.

¿Cómo podrás verla? 

La representación será transmitida en vivo y por canales de televisión pública del gobierno federal y de la Ciudad de México, como Capital 21, así como por redes sociales.

¿Quiénes son los actores?

Para evitar contagios, los actores serán los mismos del año pasado e incluso usarán el mismo vestuario, además de que son sometidos constantemente a pruebas de covid-19.

No obstante, Mauricio Luna -quien interpretó a Jesús de Nazareth hace un año- decidió no participar en esta ocasión, por lo que los organizadores eligieron a Rodrigo Neri como su sustituto.

Rodrigo Neri, quien interpretará a Jesús de Nazareth este año, invitó a todos los capitalinos a que el Jueves Santo realicen una oración masiva en honor a quienes han perdido la vida consecuencia de este virus, así como de médicos y personal que esta combatiendo en primera línea.

Respecto a su sentir por interpretar al personaje principal, Rodrigo expresó sentirse “afortunada de vivir una pandemia” y es que recordó que la tradición de la representación de la pasión de Cristo en esta demarcación se debe a que el Señor de la Cuevita, hace 200 años, “hizo el milagro de frenar una pandemia de cólera en este territorio”.

“Hoy en día con la fe más en grande le pedimos al señor de la Cuevita cesar esta pandemia que es el coronavirus pues para volver a la normalidad. Es como regresar a nuestros inicios”, resaltó.

Anteriormente, la Pasión de Cristo consistía en una procesión que se realizaba a lo largo de ocho barrios de Iztapalapa, a la cual asistían cerca de 2 millones de personas y concluía en el Cerro de la Estrella.

El 2 de abril del 2012, la representación de la Pasión de Cristo fue  se hizo declarada patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, en virtud de su trayectoria histórica que data de 1843, por lo que es una de las más significativas conmemoraciones del país y de las más importantes a nivel mundial.


FLC

LAS MÁS VISTAS