Debido a la contaminación y la molestia de ciudadanos, el patio de maniobras para residuos sólidos urbanos que se ocupa en la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, en el municipio de Tehuacán, será inhabilitado por un periodo máximo de 60 días, reveló el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Joel Paz Ornelas.
El directivo indicó que las unidades recolectoras llevan los desechos directamente a Ciudad Serdán, es decir, ya no se depositan en el patio de maniobras y en su lugar se realizan trabajos de limpieza.
Comentó que dicho espacio fue habilitado en el arranque de la actual administración municipal, con el objetivo de que todos los camiones de recolectores acudieran a depositar los desechos que a diario se recogen en la ciudad y después fueran transferidos a un camión góndola. Al tener mayor capacidad, esta unidad llevaría en un solo viaje una cantidad mayor de desechos al relleno sanitario del municipio de Ciudad Serdán, con el fin de evitar que se eleven los costos de traslado.
Por lo anterior, al contar con el patio de maniobras, se buscó un esquema de reducción de costos, sin embargo, tras el incendio registrado a mediados de enero en dicho espacio, se decidió ya no utilizarlo con el objetivo de evitar algún riesgo similar y la contaminación genere molestia a las personas que viven cerca de ese sitio.
El titular del Ooselite comentó que el patio llegó a reunir hasta dos mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales ya fueron retirados más de 50 por ciento. Comentó que en próximos días se espera el anuncio de que el espacio quedó libre de factores de contaminación y diversos desechos, para evitar cualquier riesgo por la permanencia de los residuos en terrenos de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla.
Mencionó que las quejas en recientes fechas de vecinos son contra los camiones recolectores que acuden a colonias aledañas y el trabajo de recolección, porque los desechos acopiados van directamente hacia el relleno sanitario de Ciudad Serdán para no quedar depositados en ningún otro sitio en esta zona.
Por último, expuso que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán mantiene la recolección en más de 300 colonias de esta ciudad mediante el uso de unos 14 camiones compactadores y recolectores para cubrir la mayor parte de las rutas, con el fin de evitar acumulaciones de desechos en las calles o terrenos baldíos “como ocurría cuando no se contaba con vehículos para recolectar, pues el ayuntamiento anterior dejó abandonados estos trabajos por más de dos semanas”.
CHM