Personas que radican en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, se trasladaron al patio de maniobras donde están depositadas más de 50 toneladas de residuos sólidos urbanos y procedieron a cerrar el espacio, al indicar que representa un foco de contaminación que está afectando a la población y las galerías filtrantes que abastecen de agua a ese lugar y a los municipios de Altepexi y Chilac.
Los inconformes dijeron que no van a permitir que el ayuntamiento de Tehuacán siga utilizando ese lugar para este tipo de actividades, al indicar que hay más de cinco hectáreas que tienen acumulados residuos sólidos urbanos que afectan el medio ambiente y la salud de la gente .
Señalaron que supuestamente el presidente municipal Pedro Tepole Hernández y el auxiliar Angel Rigoberto Valiente Lima, no saben sobre la obra que se está realizando en ese lugar , la cual es de grandes dimensiones, "resulta increíble que ni el alcalde municipal y el auxiliar no saben.entonces quien dio los permisos de ecología, medio ambiente, uso de sueño entre otros que se necesitan para una obra de está magnitud".
De construir el relleno sanitario donde comenzaron los trabajos, serán unas unas cinco mil personas en San Marcos Necoxtla, más los estudiantes de la BUAP, una telesecundaria, el jardín de niños y colonias que están cerca las afectadas, porque hasta ellas llegan los fétidos olores, fauna nociva y moscas, además del daño a los mantos acuíferos.
Al bloquear las entradas, a ese lugar, tendrá que llegar el dueño a quien le van solicitar la información que debe reunir para hacer estos trabajos que afirmaron, no van a permitir que se lleven a cabo.
Lo que les preocupa dijeron, es que con el relleno sanitario que pretenden construir, van a afectar los mantos acuíferos que abastecen a más de 70 mil personas.
CHM