Con ilustraciones, diseñadora muestra a los 'monstruos del patriarcado'

La diseñadora gráfica Viridiana Montiel reveló la identidad de "estas criaturas" en su serie de ilustraciones, con las cuales participó en el reto Inktober.

La diseñadora presentó las ilustraciones en el reto Inktober. | Instagram vi_rito
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Para la diseñadora gráfica Viridiana Montiel, la ilustración es una herramienta poderosa para comunicar, denunciar y concientizar sobre problemáticas sociales como la desigualdad y la violencia de género.

El interés por generar reflexión a través de sus ilustraciones, la llevó a crear una serie de dibujos sobre los "monstruos más terribles" que enfrentan las mujeres a diario como el patriarcado, lo que dio origen al nombre del concepto y ahora, las ilustraciones forman parte de su primera participación en el reto Inktober.

“Le hable a mi hermana y le pedí ayuda para sacar más nombres e ideas para las ilustraciones, algo muy curioso es que cuando las estábamos planeando, nos dimos cuenta de que había más monstruos patriarcales que figuras del horror, fue una mala sorpresa ver que existen muchos y que se han normalizado por la sociedad en general”, comentó.

Monstruos del patriarcado no sólo busca visibilizar la violencia que viven diariamente las mujeres a causa del machismo y acoso, si no también señalar a los hombres que cometen estas agresiones.

“Se tiene que hacer algo, no sólo nombrar a las víctimas, está vez también señalar a los culpables; muchas veces se habla de 11 mujeres asesinadas al día y no de los hombres que asesinan a esas mujeres al día, es un poco centrar el foco justo en los hombres y en las figuras patriarcales que nos someten a estas violencias”, dijo.

Montiel ha disfrutado la creación de estos dibujos, sobre todo le han servido de catarsis; trabajar en cada uno de los conceptos para el reto Inktober, requiere tratar el tema de la violencia con respeto, empatía y cierto sarcasmo para que a través del humor las personas puedan conectar con el contenido.

“Es una forma de hacer conciencia en hombres y mujeres de que cosas se tienen que cambiar para erradicar la violencia de género”, destacó.

La diseñadora explicó que aunque hay personas que se molestan al ver este tipo de mensajes en internet, las redes sociales son un canal de difusión amplio para que los usuarios se cuestionen acerca de estas problemáticas.

“La caricatura siempre ha sido una crítica política a la que ya estamos acostumbrados, ahora más bien es una cuestión de formatos y de canales digitales en los que se ha aprovechado más la ilustración para difundir mensajes sociales, de feminismo, desigualdad, entre otros”, concluyó.


FLC

LAS MÁS VISTAS