Patricia Amézaga Madrid fue la ganadora de la tercera edición del Premio Ada Byron 2023 a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México, por su trabajo en atender problemas medioambientales, desde el ámbito de la nanotecnología y las nanociencias.
“Me siento muy contenta, me siento muy honrada, me siento satisfecha, me siento que es un logro y un reconocimiento del cual he batallado por varios años obtener, me siento motivada a continuar trabajando en este mundo de la nanotecnología, no soy ingeniero, pero soy químico bacteriólogo para citólogo y ya involucrándome con el doctor Mario que es un físico renombrado pues le aprendí a las matemáticas y a la física”, dijo Patricia Amézaga Madrid, mujer tecnóloga.
- Te recomendamos Guadalajara no emplayó estatuas del primer cuadro de la ciudad por marchas del 8M Comunidad
En su discurso enfatizó que todo fue una casualidad y necesidad, cuando de niña su madre le compró un cerebro que armó; en ese entonces, no se veía eso, lo cual la llevó a reflexionar y adentrarse en seguir estas carreras.
“En la ciencia también no descartamos el bajo porcentaje de las mujeres en el campo, verdad, pero nada más es en la ciencia eso, en otros sectores el 30 por ciento de las mujeres están en el sector productivo, ahorita todavía al 70 por ciento lo ocupan los varones, lo que queremos es tener oportunidades equitativas, estar en todos lados, que nos incluyan, verdad, porque podemos hacer las cosas y en el caso de las niñas pues que no le teman a las matemáticas, somos buenas administradoras”, comentó.
La investigadora, nacida en Ciudad de México, estudió la Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo y la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), Actualmente técnica académica titular en el Cimav y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2).
JMH