¡Pavo y espagueti! Ofrecen estancia y comida de Navidad a migrantes en su paso por Hidalgo

Será hasta el día 2 de enero cuando personal voluntario retome su labor altruista en Atitalaquia por lo que este 24 de diciembre darán una comida navideña

Migrates son atendidos en la casa El Samaritano. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

La casa de atención al migrante El Samaritano, situado en Atitalaquia, ofrecerá pavo y espagueti a los viajeros que acudan a sus instalaciones la mañana del 24 de diciembre, informó Luisa María Silverio Cruz, encargada del inmueble asistencial.

Explicó que el domingo ofrecieron pavo y espagueti a los migrantes pues un grupo de voluntarios procedente de Pachuca aportó dicha comida; los lunes la casa no brinda servicio, y el martes se ofrecerá de nueva cuenta ese menú a los visitantes.

Cerrará casa del migrante

A partir del miércoles 25 de diciembre la casa cerrará por descanso del personal y el voluntariado encargado de la operación, y retomará sus actividades a partir del 2 enero de 2025; en esa fecha, según se informó, se tiene programado que se restablezca totalmente el servicio pues el personal voluntario y las hermanas de la Congregación Sagrados Corazones, retomarán totalmente su labor altruista en esta casa que inició sus operaciones el 27 de marzo de 2012.

Y es que dicho inmueble cuenta con personal limitado para la operación del mismo, pues son voluntarios quienes apoyan a los migrantes que acuden a este lugar para recibir alimento y descanso.

Con las aportaciones altruistas se cubren los gastos de alimentación de los migrantes y la operación de la casa, que por ahora no ofrece alojamiento durante la noche debido a las condiciones de seguridad que requiere un servicio de este tipo.

La casa opera con horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde y durante ese lapso atienden a los migrantes que se acercan para recibir apoyo, aunque en las últimas semanas el flujo ha variado.

Viaje de migrantes en vagones 

Tras la prohibición del uso de los vagones de ferrocarril para viajar en sus techos hacia el norte del país, los migrantes optaron por trasladarse en la red de transporte público mexicano.

Dicha acción coincidió con el arribo de migrantes procedentes de Venezuela, derivado de la crisis que enfrenta dicho país sudamericano, por lo que en la región de Tula incrementó el cruce de personas originarias de esa nacionalidad.

En cuestión de semanas desplazaron en número a grupos de otras naciones como Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, y por la cantidad de migrantes se registraron algunas incidencias en municipios, principalmente por el tema de la basura y la carencia de sanitarios públicos, por lo que alcaldías como Tula apoyaron a los migrantes para movilizarse más rápido hacia el siguiente punto.

No obstante, desde hace unas semanas nuevamente se ha permitido que los migrantes viajen a bordo de los vagones, por lo que cruzan la zona, incluido el área de Bojay y El Samaritano, a bordo del ferrocarril, sin detener su marcha en muchos casos.

Aunque eso incrementa el riesgo para los migrantes, decenas de personas suben a los techos de los vagones para hacer el recorrido de manera más rápida y gratuita, a diferencia de otro transporte público.

Regalan juguetes a niños migrantes

Hace algunos días alumnos del jardín de niños Sebastian Bach, de la comunidad Tlamaco, Atitalaquia, llevaron regalos a la casa del migrante para que estos a su vez fueran entregados a niños migrantes que acompañan a sus papás en su travesía.

Los obsequios los acompañaron con cartas de motivación, elaboradas por los propios alumnos, sumándose con ello a las labores de este espacio de asistencia, mismo que retomará su actividad en la primera semana de enero.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.