La labor de pintar sonrisas y alegrías ha visto un duro revés por la pandemia del covid-19, luego de que alrededor de 200 payasos de León señalan que todas sus fuentes de ingreso han sido bloqueadas por lo que piden al gobierno municipal apoyo para hacer frente a la cuarentena.
Un grupo de aproximadamente 30 payasos rondaron en las inmediaciones del Parque Hidalgo, donde con carteles y porras con tintes de humor señalaron que no se les ha dado respuesta a una petición que hicieron al alcalde de León, Héctor López Santillana, al no darles respuesta a una solicitud de apoyo al grupo de autoempleados que no tienen un sindicato, empresa o alguna institución que vea por su bienestar.
“El motivo de esta reunión es que no nos ha apoyado el gobierno, metimos una carta (solicitando apoyos) desde el día 3 de mayo y no nos han dado una respuesta por eso es la reunión de todos estos payasos hoy”.
“Nosotros no pedimos que nos den dinero, pero que nos den, aunque sea poquito, una despensa o algo porque no podemos hacer nuestras labores porque tenemos todo bloqueado”, comentó uno de los payasos.
Los generadores de alegrías en fiestas infantiles y eventos, han podido pelear contra la contingencia al confirmar que algunos de sus ahorros han sido utilizados para la satisfacción de necesidades básicas, sin embargo, las provisiones están próximas a acabarse, esperando que este sector que se encarga de cultivar buenos ratos, no sea olvidado.
Finalmente se comentó que gran parte de los payasos que no asistieron a la manifestación se debe al temor a represalias por parte de las autoridades, donde para muchos de ellos, las protestas pacíficas puedan ocasionar más afectaciones que beneficios: "Somos más de 200 payasos en León, Guanajuato. Hay payasos que no se quieren acercar con nosotros por miedo a las autoridades".