“Se perdieron archivos, papelería y equipo electrónico”: Pérdidas por 10 mdp en la UPN de Tula

ESPECIAL

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131 Sede Tula fue afectada por el desastre natural, en su infraestructura, equivalente a 10 millones de pesos aproximadamente

La Universidad Pedagógica Nacional en Tula perdió en infraestructura 10 millones de pesos.
Christi Arellano
Tula /

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131 Sede Tula de Allende perdió en infraestructura 10 millones de pesos por el desastre natural que dejó el río Tula; no obstante siguen brindando clases de manera virtual.

La institución pública cuenta con una matrícula de 458 alumnos, 19 docentes, tres administrativos, dos intendentes y dos personas de seguridad.


En entrevista con MILENIO, el director de la UPN campus Tula, Exzael Cortés Contreras, informó que tienen conocimiento que una maestra y dos alumnas fueron afectadas por la inundación en sus viviendas, mientras que dos alumnos no han tenido conectividad.

¿Cuáles fueron los daños materiales que dejó el desastre?

Pérdida de infraestructura equivalente a 10 millones de pesos aproximadamente, archivos, papelería y equipo electrónico; afortunadamente alcancé a rescatar USB que contenían información oficial de la escuela y de los alumnos.

¿En qué momento se enteró del desastre natural?

A las 11:30 de la noche, el velador me mandó un mensaje diciendo que estaba lloviendo y subiendo el nivel del agua, más tarde me mandó nuevamente un mensaje –se salió el río profe, ya subió el agua–, en ese momento le dije qué retirará y se llevó a Teizón, el perro que es nuestro cuidador y nos ha ayudado a evitar robos en esta pandemia.

Al otro día nos enteramos de lo que había sucedido.

¿Usted fue uno de los afectados?

Afortunadamente no.

¿Los alumnos tienen clases?

Nosotros continuamos con clases de manera virtual no hemos parado atendemos a todos los alumnos de la región. No hay fecha de regreso en la modalidad presencial, por lo mientras los alumnos tienen clases virtuales.

¿Qué pasará con los afectados?

Trabajaremos de manera individual con los alumnos damnificados, les proporcionaremos material y asesorías por la vía que a ellos se les facilite con el fin de que no pierdan el semestre.

Se les proporcionará y adelantará la beca de Miguel Hidalgo por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, este apoyo económico es para evitar que abandonen sus estudios.

¿Ya hay respuesta por parte del gobierno?

Sí, por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, el Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se comprometieron a apoyarnos con la infraestructura y con los equipos de tecnología (con el desastre se perdieron 20 computadoras y 9 proyectores) se está trabajando de manera conjunta con la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior: gestionando, diagnosticando y planeando los mecanismos de acción.

¿Cuándo iniciaron con la limpieza?

Iniciamos a partir que disminuyó el nivel del agua y en el momento que las autoridades nos permitieron acceder al inmueble; éramos 4 compañeros y posteriormente se fueron sumando exalumnos, maestros, vecinos, con materiales de limpieza, utensilios, alimentos y agua; agradezco la iniciativa y las donaciones.

El Ejército nos ayudó el sábado, domingo y lunes de un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, aprovecho el espacio para reconocer el apoyo que nos brindaron.


El relato de los hechos

Cortés Contreras compartió que al ver la Universidad destrozada sintió tristeza ya que son años de trabajo, gestiones para mantenerla en condiciones óptimas para los alumnos, pero también lo percibe como una oportunidad para salir adelante.

“El arquitecto del universo es solidario, más allá de buscar culpables busquemos soluciones; hay que dejar huellas como los hipopótamos y los elefantes, no ser como las gaviotas que borran sus pisadas al emprender el vuelo”, reflexiona.

El director aprovechó el espacio también para hacer un llamado a las autoridades Federales para que vean a la Universidad Pedagógica Nacional: “Nuestro lema es “Educar para transformar” nosotros somos formadores de futuros maestros; tenemos una gran capacidad y no somos tomados en cuenta como otras universidades de élite, con poco hacemos mucho”.

“Hoy nos encontramos con un desastre natural que daño la Infraestructura pero hay otras sedes en el país que andan ambulando y no tienen un lugar fijo o se encuentran en malas condiciones. La prioridad en nuestro país debe ser la educación y salud”, finaliza.

LAS MÁS VISTAS