Pedirá Jalisco disculpa pública a PEMEX por las explosiones del 22 de abril

El gobernador, Enrique Alfaro y la organización 22 de abril, redactarán un relato histórico de los hechos sucedidos aquel día, el texto será entregado por el mandatario estatal al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador, Enrique Alfaro y la organización 22 de abril, redactarán un relato histórico de los hechos sucedidos aquel día. (Jorge Martínez)
Jorge Martínez
Guadalajara /

El gobierno del estado de Jalisco, pretende que Petróleos Mexicanos se disculpe con las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992. Para ello, el gobernador Enrique Alfaro y la organización 22 de abril, redactarán un relato histórico de los hechos sucedidos aquel día, el texto será entregado por el mandatario estatal al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero proponerles que integremos una comisión de trabajo, no para dejarla chambeando sin que pase nada, sino para que inmediatamente, este mismo mes de ser posible, redactar un documento y una petición formal al Presidente de México que ha dado muestras de entender un perdón, aunque sea a destiempo, pero vamos a ser un último esfuerzo porque también se trata de ir cerrando capítulos, tampoco se trata de dejarlas abiertas para siempre, y PEMEX le debe a nuestro estado una disculpa de inicio y le debe sobre todo lo mínimo que es asumir su responsabilidad”, dijo Alfaro Ramírez.

Por su parte Lilia Ruíz Chávez, presidenta de la organización 22 de abril alzó la voz para pedirle al gobernador que se cumplan con los puntos que aún quedan pendientes por subsanar del fideicomiso firmado en beneficio de los afectados, y es que varios de ellos aún esperan ser indemnizados.

“Que nos aseguren que la atención médica seguirá mejorando y se hará la gestión para que el Congreso del estado la aprueba para que trascienda administraciones y se haga vitalicia mientras que tenga vida el último de los sobrevivientes, una atención médica digna, decorosa, completa e integra, que por fin serán integrados al fideicomiso los nueve compañeros restantes de catorce que ya murieron cinco, sin haber logrado intégralos pese a las afecciones que terminaron con quitarles la vida”, señaló Lilia Ruíz Chávez.

Enrique Alfaro dijo que todas las demandas planteadas por los damnificados serán atendidas porque: “A partir de hoy termina, lo vamos a decretar así, termina la larga lucha que ustedes han dado contra el gobierno, hoy el gobierno de Jalisco asume el compromiso de que en su primer año de trabajo cerrará todos los capítulos pendientes para que esta historia no quede como una más de olvido y abandono y todas las demandas queden resueltas y cada una de ellas para siempre”.

El Ayuntamiento de Guadalajara aportó 4 millones de pesos al fideicomiso del 22 abril, recursos que serán empleados en proporcionar un pequeño aguinaldo a fin de año a los damnificados.

MC

LAS MÁS VISTAS