Pega frío a familias en colonia El Poniente, en León

Comunidad

Con casas hechas de tejaban y madera, afrontan además de las bajas temperaturas, la falta de electricidad, agua y comida.

Pega frío a familias en colonia El Poniente, en León
Jessica Márquez
León /

En la calle De las Mortificaciones con Santo Niño, en la colonia El Poniente, los habitantes resisten los frentes fríos en sus casitas hechas de tejaban y madera, bajo las temperaturas extremosas de los últimos días, sin dejar de lado que también carecen de servicios de electricidad y agua.

“Tenemos nuestras cobijas para taparnos el frío, nos bañamos con botes de agua, porque no tenemos aquí agua, compramos agua de garrafón para lavar los trastes y para echarle al baño, agarramos de un pozo” comentó la habitante Guadalupe Segura.


La abuelita del esposo de Guadalupe Segura, dijo que desde toda la vida se han dedicado a ser tabiqueros y eso, es lo que han podido dejarle a sus hijos.

“Mi esposo y yo empezamos a trabajar desde hace muchos años, toda la vida hemos hecho esto, no sabemos hacer otra cosa, si le hemos batallado, nosotros ya viejitos, le pagamos a nuestros hijos porque nos ayuden y nos quedamos casi a raya, ya está uno impuesto a esto yo creo hasta que uno muera” dijo Francisca Galván.

El esposo de la señora Francisca ya no puede trabajar mucho por su edad y a pesar de que se apoyan con las pensiones que reciben, no les es suficiente.

“A mi esposo mayor de 70 años si lo ayudan, pero que se vuelve, nada, se gasta mucho y entre nosotras nos compartimos, aunque sea frijolitos” dijo Francisca Pérez Galván.

Desde temprano se tienen que levantar para hacer sus actividades, y aunque trabajan desde que amanece, hasta que anochece, apenas les alcanza para degustar una o dos comidas sencillas como frijoles, nopales y jitomate picado en un fogón hecho por sus propias manos.

“Estamos todo el día, nos levantamos dese las 8:00 a.m. y a veces hasta las 12:00 de la noche y con eso una comida alcanza a salir o son dos, todo dependiendo”.
“Yo aquí tengo mi fogón, lo hice con tabiques y con leña, calentamos, a veces vamos por unas ramitas secas y con eso prendemos fuego y hacemos de comer para todos” afirmó Ma. de la Luz Pérez Galván.

A pesar de las adversidades que afrontan, electricidad, agua, frío, falta de comida y la poca economía, parece que los hace más fuertes.

LAS MÁS VISTAS