NL abre procedimiento contra 178 empresas por contaminar

Medio ambiente

De 2016 a 2019 han aplicado 23 sanciones, de acuerdo con Desarrollo Sustentable

Empresas contaminantes en Monterrey. (Foto: Roberto Alanís)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

En 2018, tres industrias regiomontanas de grandes corporativos, entre ellas, Metalsa, fueron clausuradas por la Procuraduría Ambiental del Estado por contaminar el medio ambiente.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, procurador estatal de Desarrollo Sustentable, confirmó este reporte de 178 procedimientos administrativos contra industrias y 23 sanciones aplicadas a las mismas del 2016 hasta enero del 2019.

El funcionario estatal rechazó que como autoridad hayan tenido mano débil en la clausura de las empresas contaminantes en Nuevo León ante las alertas de contingencia.

“Hemos al contrario ido más allá de lo encontrado y estamos platicado con todas las empresas más grandes que son de regulación federal, algunas ya fueron suspendidas de sus actividades en la ciudad por no cumplir en el área que les corresponde.

“Se trata (entre ellas) de una empresa grande metal metálica, como Metalsa, y se le clausuró en noviembre pasado, por contaminar con residuos a cielo abierto, sus productos los disponían indebidamente, aunque ya presentaron un plan de remediación y ya lo están ejecutando”, comentó el procurador estatal de Desarrollo Sustentable.

Pedraza Rodríguez reveló que de las multas a las compañías contaminantes arrojó un monto por 6.6 millones de pesos, aunque no quiso informar el nombre de las otras dos firmas regias importantes sancionadas.

Sin embargo, ante el proceso de remediación a las que fueron obligadas a aplicar para evitar la contaminación al medio ambiente, las industrias volvieron a echar a andar sus operaciones.

“Ya fueron reabiertas bajo la condición de remediación. En 2018, fueron 23 multas y el año pasado abrimos 178 procedimientos a empresas, todas tienen medidas correctivas, el que menos es que le faltó una autorización o permiso.

“Una vez que se agota el procedimiento, si ayudó a remediar la situación se le levanta el procedimiento, pero no la sanción, porque estaba cometiendo una falta ambiental”, indicó.

Afirmó que a las compañías que cometen una infracción ambiental han terminado en una obligación de remediación.

Respaldan a Centro Mario Molina

Las bancadas del Partido Acción Nacional y de Morena consideraron positiva la propuesta del Centro Mario Molina en el sentido de que haya verificación vehicular, pero también empresarial.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Carlos de la Fuente, comentó que desde que aprobaron la verificación vehicular gratuita se dijo que sería un primer paso para otras acciones, por ello es necesario que las empresas también sean verificadas.

“Necesitamos que también las empresas caigan en algún tipo de verificación, porque gran parte de la contaminación de este estado proviene de los puntos fijos, más las PM10 y las PM2.5”.

LAS MÁS VISTAS