La cancelación del programa federal para escuelas de tiempo completo, tendrá afectaciones en León, para 28 instituciones localizadas en la zonas rurales, donde poco más de 3 mil 100 niños ya no recibirán una alimentación adecuada para continuar sus estudios.
A través de dicho programa las escuelas recibían un recurso de hasta 90 mil pesos anuales para realizar mejoras y dar mantenimiento a la institución, así como despensas para preparar los alimentos de sus alumnos muchos de ellos en situaciones de precariedad.
Ejemplo de ello es la escuela primaria Francisco Javier Mina ubicada en la localidad de “El Gigante” donde 38 niños y niñas eran beneficiarios, ahora preocupa que muchos de sus padres no tendrán los recursos para darles de comer.
“Yo les pediría más que nada, que ellos hagan conciencia de qué tal vez las comunidades más afectadas son las que necesitan este tipo de apoyos, como lo comentaba para el desarrollo de nuestros hijos, porque si ellos no se alimentan bien no van a rendir en las clases” explicó Guadalupe Sánchez Gallegos, madre de familia que coordinaba el programa de desayunos en la escuela.
Esto no sólo fomentaba a que los niños recibierán alimentos sanos y de calidad a diario, sino también era un espacio seguro para desenvolverse por las tardes y hasta la participación de las madres de familia quien con sus propias manos se organizaban para cocinarles.
“Teníamos una organización entre las madres de familia nos organizamos dos madres por día las cuales veníamos y preparamos la alimentación para todos nuestros hijos, aquí se les daba lo que era la alimentación y eso les ayudaba mucho tanto en el desarrollo de la aprendizaje como en otras cosas”agregó
La infraestructura consiste en un estufa, refrigerador, horno de microondas, instrumentos de cocina y hasta mesas para servir el alimento a los niños siguen presentes y en buenas condiciones, pero falta el recurso en especie, alimentos, para echarlas a andar.
Desde el gobierno del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que buscarán implementar una estrategia para salvar el mayor número de escuelas que sea posible con recursos locales, considerando alianzar estratégicas con el DIF estatal y de cada uno de los municipios.