¿Sortija de Peluche? Xonacatlán sorprende con esta novedad a las parejas

Con un enorme diamante rosa o azul, esta pieza puede encontrarse con todo y estuche en color rojo y detalles en dorado; es perfecto para llevarse en la mano y para siempre.

Los peluches | (Iván Carmona)
Toluca /

Quieres declararte o pedir matrimonio y no sabes cómo, en Xonacatlán los artesanos de peluche crearon el anillo perfecto para tu pareja. En rosa, azul y otro color, esta pieza se puede encontrar con todo y estuche, en color rojo, y es perfecto para llevarla en la mano.

Este producto forma parte de los múltiples diseños que se han creado en Ciudad Peluche para este día de San Valentín y puede encontrarse desde 130 pesos.


“Siempre nos piden los tradicionales osos, corazones y algunos otros personajes a los que les adaptamos los corazones, también están los cojines con frases del 14 de febrero. Hoy el estuche es la novedad", detalló Graciela Juárez Maldonado, propietaria del Universo del Peluche.

La mejor temporada del año

El Día del Amor y la Amistad, al igual que para otros sectores, representa la mejor temporada del año para los fabricantes, que actualmente dan trabajo a más de 5 mil personas en todo el municipio, y desde diciembre pasado trabajaron a marchas forzadas para dar respuesta a la demanda.

"Antes de que termine diciembre ya estamos preparando lo que vamos a vender para 14 de febrero. Nos adaptamos a lo que el cliente nos pide y a veces por la demanda no podemos hacer todo, ya que seguimos trabajando los productos de línea y con empresas que tienen diseños particulares".

En los últimos dos meses solo su taller -menciona- produjo alrededor de 12 mil piezas, que van desde cojines, corazones, osos, hasta personajes de moda y figuras más sencillas, pero representativas de la temporada. En fechas como esta -asegura- todos los clientes son importantes, desde quienes solo piden un oso para su pareja hasta las personas que piden más de 3 mil piezas.

Redes sociales como Facebook o WhatsApp han facilitado sus ventas y les han permitido ampliar sus mercados a diferentes partes de la república como Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Monterrey, lo mismo que Veracruz y Yucatán. "Estamos cubriendo toda la república mexicana y gran parte lo movemos por envíos.


Productos chinos los están desplazando

A la fecha 7 de cada 10 peluches que se venden en el país provienen de Xonacatlán, lo que habla de la importancia de la industria, sin embargo, de esos 7 al menos 3 son de origen asiático. "Es un problema muy serio, los muñecos chinos tienen varios años entrando al municipio, antes cuando éramos pocos fabricantes todo era nacional, desafortunadamente esos productos han ido ganado terreno y hoy todos los locales de aquí los tienen, es una amenaza fuerte".

De acuerdo con la integrante de la Asociación de Artesanos del Muñeco de Peluche de Xonacatlán (ADAPEX), la cuestión está en que los productos locales no compiten en precios con las piezas chicas y medianas, ya que las importadas cuestan hasta 10, 20 o 25 pesos menos, considerando que no pagan empleos ni impuestos y muchas llegan al país de contrabando.

"Donde ya no competimos es en la miniatura, ellos están entrando con peluches de 30 o 40 pesos, cuando a nosotros, una vez que sacamos la cotización, con centavos y todo, salen en 55 pesos. En muñecos medianos la diferencia es de 20 o 25 pesos, ahí nos están desplazando; donde tenemos mayor oportunidad de competir es en los grandes y gigantes porque ellos no han podo meterlos".

La llegada de estos productos -lamenta- tiene que ver con que a los talleres locales no les alcanza para abastecer el mercado, ya que la falta de mano de obra capacitada y el ausentismo, que puede extenderse hasta por dos semanas, son una constante.

"La gente se ausenta mucho en el trabajo en esta temporada y la verdad ya no cubrimos lo que debemos producir. Todo el tiempo hay escasez, desafortunadamente hay poca gente que quiere trabajar, hay poca gente que se quiere capacitar y la gente que ya estar dentro de los talleres falta mucho por enfermedad o cuestiones personales, todo eso se ve reflejado en la baja de la producción".

Industria en crecimiento

Solo en Xonacatlán hay cerca de 500 talleres, en su mayoría familiares, que en conjunto generan alrededor de 5 mil empleos directos entre cortadores, costureras, bordadores, decoradores, entre otras que incluyen el suministro de telas, botones, listones y demás insumos.

"Hay gente que prefiere vender chino sin producir, y no se da cuenta que está dejando sin empleo a mucha gente en los talleres. Hoy día hay cerca de 500 talleres, algunos desertan, pero muchos se crean por los mismos grabadores que buscan emprender, aqui hay para todos. La cuestión está en la calidad, los buenos precios y la atención para mantenerse en el mercado".

Aunque el municipio se ha consolidado como la cuna del peluche mexiquense y nacional, hay entidades como Puebla que han ido ganando terreno y se han quedado con firmas como el Doctor Simi, que son muy demandados por los jóvenes.

Afortunadamente para el sector la demanda de peluche es todo el año y ante el 14 de febrero, la mayoría ya volvió a surtir a los mayoristas, los vendedores cercanos y a las personas que buscan solo unas piezas. Lo que sigue es prepararse para cubrir el Día del Niño.

"Trabajamos ininterrumpidamente los 365 días del año, obviamente descansamos los fines de semana y los días que por ley no se trabajan. La maquinaria no para, sea poco o mucho el trabajo, estamos aquí todo el tiempo".

Modelos para todos los gustos

Hoy día la variedad de modelos, tamaños y texturas son inimaginables. Cada temporada se perfecciona la técnica y los talleres sacan los mejores personajes, sin embargo, en San Valentín el oso con un corazón, sin importar su tamaño, es el que manda, ya sea con sonido o luz, no importa, todo el mundo lo busca.

Muñecas, superhéroes, videojuegos, personajes de películas y televisión, en fin, la gama es enorme; adornan los estantes de los talleres y negocios que se ubican sobre la carretera federal Toluca-Naucalpan y dan la bienvenida a propios y extraños cada fin de semana, especialmente, por tan emblemática fecha.

Para esta temporada Ciudad de México y los municipios aledaños son los principales clientes. Los de Guadalajara, Monterrey, Cancún, entre otros, prefieren los catálogos por internet y la paquetería, pues son más seguros.

Precios competitivos

Aunado a que hay talleres muy pequeños, que todavía no saben cotizar y ofrecen sus productos muy baratos, en 35 pesos, con tal de vender y representan una competencia desleal. El precio de cada muñeco depende en gran medida del material, pero principalmente de su tamaño. Los más pequeños están en 55 pesos al mayoreo mientras uno gigante de 2.5 metros oscila en 2 mil 200 pesos.

Los casi 500 talleres que hay en el municipio trabajaron a marchas forzadas, contrataron a más personal y laboraron tiempo extra para cumplir con las expectativas de los consumidores.

kr

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.