En todo el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra un pasivo de 8 mil casos por afectaciones a la población y al medio ambiente a raíz de derrames de crudo o desperfectos de sus instalaciones, asunto que la ahora empresa pública atenderá en la presente administración. Para esto, lista un presupuesto de 104 millones de pesos a fin de resarcir los daños causados.
Lo acontecido en Altamira hace unos días, tras la detección de crudo en una calle del fraccionamiento Villas del Sol, será atendido como todas las situaciones registradas, aseguró César Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social, al reconocer el retraso acumulado por administraciones anteriores, pero la instrucción es efectuar las remediaciones y la reparación del daño.
Apuntó que se trabaja para también sacar adelante alrededor de 600 millones de pesos adicionales en situaciones reportadas tanto en el norte como el sur de la República Mexicana, haciendo énfasis que cada situación donde la firma petrolera está involucrada, se harán cargo de la solución.
- Te recomendamos Se afianzará Pemex como motor del país: Luz Elena Negocios
“Los afectados realizan la demanda respectiva a la instancia y nosotros nos encargamos de atender. Por regiones, tanto en el norte como en el sur, tenemos cerca de 8 mil casos en proceso, algunos ya por darle paso a la ficha de pago, otras en revisión. En aquellas zonas donde hemos lastimado, se buscará la remediación e indemnizar a los afectados”, declaró.
Reconoció que además de acumularse dichos incidentes, a la par de los adeudos con el ámbito empresarial y productivo, también en las reclamaciones se ha retrasado solventar los pendientes, pero existe el compromiso por parte de Pemex donde, si tiene esa responsabilidad, acuda y atienda.
“Desde el 4 de febrero que entramos nos encontramos en la revisión de todos los temas, pero en estos días saldrá un importe por 104 millones de pesos en indemnización por muchos reclamos pendientes, en tanto se encuentran en revisión y validación alrededor de 600 millones de pesos”, afirmó el directivo.
Al participar en la entrega de apoyos al gobierno del estado en ceremonia efectuada este martes en Ciudad Victoria, Ojeda Zubieta garantizó que la ex paraestatal tiene como objetivo cubrir los desperfectos causados por sus ductos u otras instalaciones.
“Queremos reiterar a la sociedad de Tamaulipas y de este país que Pemex es un ente responsable, con un especial interés en resarcir y respaldar a cualquier afectado. Dentro de la empresa pública se plantea una nueva área que agrupará la sustentabilidad, el medio ambiente y el desarrollo social, con enfoque en remediar los daños y le dará un interés particular a estos temas”, puntualizó.
- Te recomendamos Amagan con demandar a Pemex por fuga de crudo Estados