Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, arrancó las pruebas operativas totales de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco e inclusive, arribó en uno de los trenes al acto protocolario para demostrar que es seguro. Antes, develó una placa conmemorativa en la estación Circunvalación.
Poco antes de las doce del día, el presidente arribó al área de talleres y cocheras de la Línea 3. Fue su visita número 30 a la entidad.
Ahí aseveró que cumplió con el compromiso que asumió con jaliscienses y se refirió a las fallas detectadas en los neoprenos. Dijo que es fácil señalar, cuando lo importante es corregir.
“Hay que entender que son normales, quiénes de ustedes cuando han tenido su casa propia la han construido no han tenido que hacer alguna modificación, un arreglo, una vez que empiezan a habitarlo, lo mismo ocurre con las obras públicas, lo importante no es señalar las fallas, sino corregirlas”, expresó Peña Nieto.
Afirmó que esta obra es una de las más importantes que se construyeron en su sexenio.
“Hoy que este tren entra en la etapa de prueba, precisamente las pruebas son para detectar cualquier falla que hubiese y que las empresas constructoras cuyos representantes hoy aquí se encuentran y agradezco su presencia pero sobre todo el compromiso para concluir a satisfacción y con la certificación correspondiente este gran tren eléctrico de Guadalajara”, dijo.
Mientras el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, advirtió que el Gobierno del Estado de Jalisco sólo pondrá poner en operación el tren una vez que concluyan las pruebas que ayer arrancaron.
“Con este compromiso cumplido que celebró usted con los jaliscienses que a la letra dice: ampliación del sistema del tren eléctrico urbano, se dan por concluidos los 103 compromisos de gobierno asignados a la SCT”, resaltó.
La Línea 3, agregó: “es un medio de transporte seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el medio ambiente”.
En tanto el gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, consideró que una vez que la obra inicie operaciones, “reflejará la transformación de la ciudad y su área metropolitana”.
“Gracias sobre todo a la gente, a los comerciantes, a los habitantes que soportaron casi cuatro años de tener la ciudad en completa transformación, construyendo obras, gracias por su paciencia y tolerancia. La espera, créanme, ha valido mucho la pena. Cuando este periodo de obras culmine verán una ciudad absolutamente distinta a lo que fue”, agregó.
Sandoval Díaz consideró que esta obra “es a la postre mi más grande satisfacción. Hoy no inauguramos la L3, pero sí inauguramos algo mucho más profundo que eso, es diseñar el futuro, traerlo hoy y empezar. Diseñamos la nueva urbe, el retorno a la calidad de vida, el encuentro para hacer comunidad para formar ciudadanía”.
Podrían surgir "detalles"
El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevarez Elizondo, reconoció que durante el proceso de pruebas totales de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara podrían surgir “detalles”, pero nada “significativo”.
“Si nos pueden surgir detalles hasta nosotros en lo personal, entonces yo creo que a una obra de este tamaño de alguna manera como ahorita lo vimos, en lo personal yo opino que no vamos a encontrar nada significativo que corregir”, expresó en entrevista.
Afirmó que la obra no será entregada hasta que este certificada y para ello, el gobierno del Estado de Jalisco contrató a la empresa Regis Rain.
Fue “contratada, inclusive por el propio Gobierno del Estado de Jalisco, no por la SCT para que sea certificada la obra”, subrayó.
“Un tren no se puede entregar sin certificar. En ningún momento se ha manejado que la SCT quiera entregar ya el tren o la obra para el gobierno del Estado, lo que sí es cierto es que ya se incorporó el organismo operador de trenes en Jalisco, Siteur, para que en ese acompañamiento vaya siendo testigo fiel de que las cosas están bien hechas y que cumplen con los estándares internacionales y con las medidas de seguridad ferroviaria”, agregó.
Nevarez Elizondo rechazó que la SCT haya escondido la información sobre la calidad de los neoprenos e incluso calificó como “no importante” la falla denunciada por el gobernador Electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Lo sabíamos cuando lo detectamos, lo detectemos hace 20 días, inmediatamente hicimos pruebas, lo documentamos y notificamos a la constructora vía la gerencia de proyectos y el propio Siteur está enterado porque nos han estado acompañándonos en el tema. Yo no sé porque le dan tantas vueltas”, expresó ya molesto.
La mala calidad de las placas de neoprenos se incluyó en el apartado de anexos del acta de entrega recepción del proyecto como un “asunto relevante pendiente a seguir”, señaló por su parte el director de la SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala.
El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, aseveró que le corresponde a la SCT y Siteur supervisar que no se vuelvan a presentar fallas con los neoprenos.
Sin embargo, una vez que entre en operación la Línea 3 el único responsable será el Sistema del Tren Eléctrico Urbano.
Adelantó que se reunirán con el gobernador de electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como con la iniciativa privada.
Por cierto, adelantó que harán una maniobra en campo para ver “si quieren y pueden nos hagan el favor de acompañarnos” para conocer cómo se cambia y se quita un neopreno, que es un amortiguador entre el concreto y el acero.
En Cifras
55 mil toneladas de acero estructuralMás de 100 mil toneladas de acero de refuerzo
Implicó 1.5 millones de horas de ingenieros mexicanos
Los trenes como en Shangai, Singapur, Barcelona y Sidney.
Inversión total: 25 mil 600 millones de pesos.
Generó 22 mil empleos
105 mil metros cuadrados en talleres y cocheras
Evitará emisión de 17 mil 400 toneladas anuales de CO2
SRN